incendio Huelva

Un avión interviene en la lucha contra el fuego en la sierra de Huelva. EFE/Julián Pérez

HUELVA INCENDIO

Extinguido el incendio en la sierra de Huelva, se necesitaron 54 horas de trabajo

Publicado por: marta 30 de julio, 2014 Huelva

El Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan INFOCA, ha dado por extinguido después de 54 horas de trabajos el incendio forestal declarado este domingo en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real (Huelva).

Según han informado a Efe desde el INFOCA la extinción se declaró anoche, unas 24 horas después de que se diera por controlado en un perímetro que no ha superado las 500 hectáreas, por lo que el fuego no alcanzará la categoría de "gran incendio".

La extinción implica que ningún efectivo se encuentra ya en la zona afectada después de que durante todo el día dos retenes y dos vehículos pesados hayan estado realizando labores de vigilancia.

Desde el comienzo de la emergencia, el domingo a las 13:30 horas, el INFOCA ha desplegado sobre el terreno a más de 250 especialistas de extinción, 10 técnicos de operaciones y 8 de extinción y 8 agentes de Medio Ambiente, además del director y subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva.

En cuanto a los vehículos pesados, han participado 13 autobombas y 3 nodrizas, además de maquinaria pesada y el despliegue aéreo ha consistido en 24 aeronaves.

"Alguien empeñado" en quemar el monte

Con respecto a la investigación para esclarecer lo sucedido, el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha indicado hoy que "se está haciendo un trabajo importante", precisando que "la Guardia Civil está tras la pista del autor o autores de este atentado ambiental" y confiando en que "se pueda dar con ellos", algo que, como ha reconocido "no es fácil", si bien están contando con la colaboración activa de las brigadas de investigación del INFOCA para ello.

Por último, ha indicado que esta semana habrá una reunión de coordinación para analizar lo sucedido en la zona, ya que "la semana pasada se produjeron en ella varios conatos claramente intencionados".

Esto motivó a que ya hubiera durante el fin de semana presencia de la Guardia Civil en el lugar, aunque "es complicado, en una zona tan amplia, evitar que alguien pueda prender fuego al monte si está empeñado en hacerlo". EFEverde

Secciones : Actualidad
Temas :