Un grupo de niños junto a un canal repleto de basura en Manila (FIlipinas). EFE/Francis R. Malasig/ARCHIVO

FILIPINAS PLÁSTICOS

Filipinas da el primer paso para gravar los productos plásticos de un solo uso

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de noviembre, 2022 Manila

El Congreso de Filipinas dio un primer paso para la aprobación de una proposición de ley que busca gravar fuertemente los productos de plástico de un solo uso, en un intento de reducir el elevado consumo de esos artículos en el archipiélago.

La Cámara baja aprobó la noche del lunes un proyecto que prevé gravar con 100 pesos filipinos (1,68 euros) cada kilogramo de plástico desechable que las compañías produzcan o importen en el país, lo que limitaría los incentivos para las empresas que envasan esos productos.

La proposición, que fue celebrada este martes por organizaciones ambientalistas, deberá ahora ser debatida y ratificada por el Senado.

"Es una proposición de ley muy prometedora, debería disuadir a empresas y consumidores. Es una buena idea para atacar el gran problema del plástico en Filipinas", dijo a EFE la activista de Greenpeace Filipinas, Marian Ledesma.

Mayor emisor de plásticos

El país asiático es el mayor emisor de plásticos al océano del mundo en relación a su población -de 110 millones de habitantes-, con 3,3 kilogramos por persona, según datos de la plataforma Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

Debido a la cultura de los productos con envoltorios pequeños, muy arraigada en el consumidor filipino por su precio reducido, "las empresas productoras llevan décadas vendiendo estos productos en los grandes y pequeños establecimientos", explicó Ledesma.

Asia aporta, a través de sus ríos, más de 80 % de los plásticos que acaban en el océano a nivel global, de los cuales Filipinas responde por el 36 %.

Según las estimaciones del Banco Mundial, los filipinos consumen unos 163 millones de productos desechables de plástico al día. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.