Lluvia en la Puerta del Sol en Madrid. EFE/Víctor Casado

TIEMPO FIN DE SEMANA

Fin de semana inestable con precipitaciones débiles, tras 2 meses de sequía

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de febrero, 2022 Madrid

Tras un descenso notable de las temperaturas este viernes, el fin de semana el tiempo será inestable, con cielos nubosos y precipitaciones débiles, después de casi dos meses de sequía en prácticamente todo el territorio nacional y que tiene la reserva de agua por debajo del 45 % en pleno invierno.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la influencia de un frente atlántico y la aproximación por el suroeste de un área de bajas presiones en altura, dejará cielos nubosos en general y lluvias y chubascos dispersos en buena parte de la mitad sur peninsular.

Descenso de temperaturas 

Las precipitaciones afectarán de forma más intensa al oeste y sur de Andalucía, tendiendo el domingo a restringirse al sudeste, el área del Estrecho y Melilla.

Este viernes las temperaturas están descendiendo de forma casi generalizada, con precipitaciones débiles en el Cantábrico, en el Ebro, zona de la Ibérica y Pirineos y con chubascos tormentosos en el sur y nieve en cotas relativamente bajas en el norte.

Chubascos dispersos y ocasionales

Mañana sábado, el cielo estará nuboso en general en todo el territorio nacional, con chubascos dispersos y ocasionales generalizados, aunque serán algo más intensos y sin descartar alguna tormenta, en el entorno del Estrecho y Alborán, con polvo en suspensión y precipitaciones en forma de barro.

Tenderán a remitir a lo largo del día y no se descarta calima en gran parte del sur y del centro peninsulares.

Las temperaturas máximas subirán de forma notable en el Cantábrico y alto Ebro, pero descenderán en el tercio sur peninsular y el área mediterránea, descenso que será general en las mínimas, dejando heladas en el interior del tercio norte y el entorno de la Ibérica y serán más intensas en Pirineos.

La cota de nieve ascenderá en los sistemas Central e Ibérico a los 1.400/1.800 metros, mientras en las montañas del sudeste se situará en torno a los 2.000 metros.

Soplará levante fuerte en el Estrecho y Alborán, con rachas muy fuertes, y habrá intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia y Cantábrico, litorales sudeste y en el Ampurdán, Baleares y Canarias. En el resto, habrá predominio de viento del este, tendiendo a sureste en el valle del Ebro.

En Canarias, según la Aemet, se registrarán el sábado pocos cambios o las temperaturas irán en descenso.

Ascenso de las máximas el domingo

El domingo, la nubosidad seguirá anclada en todo el territorio nacional, y dejará algunas precipitaciones débiles y aisladas en áreas montañosas y en la Comunidad Valenciana; lluvias y chubascos en el Estrecho, Alborán y sudeste peninsular, aunque serán más intensos y abundantes en el área del Estrecho y Alborán, donde se podrá registrar alguna tormenta.

La cota de nieve ascenderá a los 2.000 metros en las montañas del sudeste y en torno a los 1.600 en el resto de áreas de montaña.

Es probable calima en el sur peninsular, Estrecho, Alborán y Canarias orientales.

En la mayor parte del país, las temperaturas máximas registrarán un ascenso, excepto en el tercio norte peninsular, extremo sur, mientras las mínimas tenderán a subir en la mitad norte, aunque continuarán las heladas de cierta intensidad en Pirineos y más débiles en el sistema Ibérico, Central, montañas del este de Andalucía y en la cordillera Cantábrica.

El domingo además soplará levante fuerte en el Estrecho y Alborán; del este en Baleares y del noreste en litorales sudeste. Será del sur y sureste en el País Vasco, Navarra y valle del Ebro; flojo en el resto y de componente este en la mitad sur de la Península.

En Canarias, según la Aemet, el domingo habrá cielos nubosos, con precipitaciones en islas de mayor relieve, pudiendo ser localmente persistentes en el norte y no se descarta calima, mientras las temperaturas registrarán pocos cambios en las islas o un ligero descenso, aunque soplará viento fuerte o con intervalos fuertes.

Entrada de frentes atlánticos 

La semana del 28 de febrero al 6 de marzo, la Agencia de Meteorología, prevé el paso de varios frentes atlánticos por el norte de la Península, mientras que las bajas presiones y el flujo del este seguirán afectando al sur y al este. EFEverde

 

[divider]

Te puede interesar:

Un frente atlántico y una DANA alejan el tiempo primaveral este fin de semana

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com