Miami (EE.UU.), 8 oct (EFE).- El impacto del poderoso huracán Milton en la costa oeste de Florida, donde desembarcará probablemente este miércoles por la noche, podría causar daños financieros de hasta 175.000 millones de dólares (casi 160.000 millones de euros), según estimaciones preliminares.
«Aunque es demasiado pronto para hacer estimaciones de pérdidas aseguradas», el impacto de un huracán como Milton en una de las regiones más pobladas de Florida «podría resultar en pérdidas de dos dígitos y medio de miles de millones de dólares», según declaraciones de analistas de Wall Street que ha recogido este martes el canal CNBC.
La cifra de devastación y pérdidas podría ser incluso mayor a los 175.000 millones de dólares, una vez que el ojo del huracán toque tierra probablemente en la zona de la bahía de Tampa, en la costa central oeste de Florida.
Al establecer una comparación histórica, los analistas comprueban que solo se necesita mirar dos años atrás, cuando el huracán Ian golpeó cerca del área de Fort Myers como huracán de categoría 4: el azote de Ian dejó más de 50.000 millones de dólares en pérdidas.
Si Milton sigue su camino a través de la región más desarrollada de Tampa, «las pérdidas potenciales podrían ser incluso mayores», ha comentado el analista Jeffries Yaron Kinar.
De acuerdo con Wells Fargo, el «mercado parece estar considerando una pérdida de más de 50.000 millones de dólares (más que Ian) en este momento».
La firma ha establecido un amplio rango para los daños potenciales que va de 10.000 a 100.000 millones de dólares.
En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. ha advertido además que «hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen» en sus hogares o evacuen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.
El huracán de categoría 4 Milton presenta hoy vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, «es probable que el centro toque tierra a lo largo de la costa-central oeste de la península floridana el miércoles por la noche».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este martes que el huracán Milton podría ser el «peor» en golpear el estado de Florida en un siglo y ha pedido a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.
Florida aún intenta recuperarse de los daños causados por Helene, que azotó la región noroeste del estado hace 12 días y dejó tras de sí una estela de destrucción que la agencia Moody’s calcula en unos 11.000 millones de dólares.
Además de los daños materiales, Moody’s estima que el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones probablemente sufrirá pérdidas cercanas a los 2.000 millones de dólares.
Millares de residentes continúan este martes evacuando partes de la costa oeste de Florida y dirigiéndose muchos de ellos a los refugios habilitados ante la llegada de Milton como un «extremadamente peligroso» huracán con catastróficos vientos, marejadas e inundaciones.
Se trata posiblemente de la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de este poderoso huracán, que atravesará casi todo el estado de oeste a este a partir del miércoles para salir al Atlántico.
Biden: es cuestión de vida o muerte
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a la población de Florida que se ponga a resguardo ante la inminente llegada del huracán Milton porque «Es literalmente cuestión de vida o muerte».
El mandatario demócrata ha señalado desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo «ha hecho todo lo posible» para estar preparados para cuando esta medianoche toque tierra Milton, que actualmente es de categoría 4.
Biden ha declarado haber hablado con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.
«Les he ofrecido todo lo que necesiten, todo lo que tenemos. Les dejé claro que deberían comunicar si necesitan algo más. Les di mi número de teléfono personal aquí en la Casa Blanca para que se pongan en contacto conmigo directamente si es necesario», ha añadido.
Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de «gran magnitud extremadamente peligroso» cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida por la noche y que mantenga su fuerza mientras se desplaza por esa península hasta el jueves.
Su llegada se producirá poco después de que otro huracán, Helene, dejara una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste, con especial intensidad en Carolina del Norte, tras entrar el 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4. Fue con más de 230 muertos el más mortífero en EE.UU. desde el Katrina en 2005.
Biden ha agradecido el trabajo efectuado por los estados afectados para minimizar su impacto, pero ha criticado también, sin dar nombres, las dudas impulsadas principalmente por el exmandatario y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) sobre el uso de los fondos de la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).
«En las últimas semanas ha habido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas que inquietan a la gente. Está socavando la confianza en el increíble trabajo de rescate y recuperación», ha lamentado destacando que se ha llegado a decir que él controla el tiempo y que manda esos temporales a estados bajo control republicano.
El presidente ha recibido los últimos datos sobre la situación en el terreno en una reunión virtual con los principales organismos implicados y la que también ha participado la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris.
«Kamala y yo seguimos presionando a las empresas para que los precios de la gasolina, los vuelos y los productos que la gente necesita se mantengan estables. Colaboramos con los agentes locales y estatales para apoyar a las comunidades afectadas», ha comentado Biden.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton en Florida hasta el jueves conllevarán además un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan, y este miércoles las agencias implicadas han admitido que esas aguas tardarán días en drenarse. EFE
mgr/er/icn
EFE
emi/icn






Debe estar conectado para enviar un comentario.