Una agroempresaria selecciona tomates en imagen de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

CUMBRE CLIMA

Fondo se propone recaudar 8.000 millones de dólares para innovación agrícola

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de febrero, 2022 El Cairo

La Misión de Innovación Agrícola por el Clima, lanzada en la última Cumbre del Clima de la ONU y de la que forman ya parte 140 países y ONG para promover una agricultura más sostenible, anunció hoy que pretende recaudar 8.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros) para la COP27, que se celebrará en noviembre en Egipto.

Este objetivo, que supone el doble de los 4.000 millones de dólares que se había propuesto inicialmente (más de 3.500 millones de euros al cambio actual), fue decidida en la primera reunión ministerial del grupo celebrada en la Expo2020 de Dubái, informó la Misión en un comunicado.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]En esta primera reunión se unieron al proyecto, impulsado por Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (sede de la Cumbre del Clima de 2023), Chile, Costa Rica, la Comisión Europea, Guyana, Mozambique y Turquía, añadió.[/box]

En el encuentro se discutieron además las prioridades y planes de esta iniciativa para la cita egipcia.

Los gobiernos socios de este proyecto "demostraron hoy su sólido compromiso para trabajar juntos con el objetivo de cerrar el déficit de inversiones innovación en agricultura climáticamante inteligente y sistemas alimentarios", afirmó en la cita el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, según la nota.

Estas innovaciones, agregó, son "necesarias para afrontar los desafíos del hambre global y la crisis climática".

Por su parte, la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente emiratí, Mariam bint Mohamed Almheiri, anfitriona del evento, aseguró que, "catalizando la innovación en la agricultura climáticamente inteligente, se puede reducir la emisiones perjudiciales y secuestrar carbono en el sector".

También, sostuvo, se busca "aumentar de manera sostenible la productividad para alimentar a una creciente población global y apoyar a los agricultores en la construcción de resiliencia y en la adaptación a los impactos del cambio climático".

Según el comunicado, la Misión de Innovación Agrícola por el Clima está actualmente en la fase de recibir propuestas para este año y ha identificado cuatro áreas de innovación para lanzarlas en la COP27: pequeños agricultores en países de ingresos medios y bajos, reducción de metano, tecnologías emergentes e investigación agroecológica. EFEverde

 

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.