Presa de Eiras (Pontevedra)

El Foro Mundial insta a robustecer la inversión para garantizar el agua. EFE/Sxenick

FORO AGUA INAUGURACIÓN

El agua, el Foro Mundial insta fuertes inversiones para garantizar el recurso

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de marzo, 2018 Brasilia

Eduardo Davis.- EFEverde.- El Foro Mundial del Agua inaugurado hoy en Brasilia instó a los Gobiernos a robustecer las inversiones globales en esa área, ya que garantizar el acceso a ese recurso exige una financiación de 650.000 millones de dólares anuales hasta 2030.

“El agua debe estar en el centro de la agenda de los Gobiernos”, pero “compartida con otros sectores” que estén en condiciones de cooperar con la financiación de la “seguridad hídrica”, declaró el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, en el acto inaugural del evento, que congrega a delegaciones de 150 países.

Según datos presentados por Braga, para alcanzar la seguridad hídrica propuesta en la Agenda 2030, consensuada en el marco de las Naciones Unidas, se requieren cuantiosas inversiones, del orden de los 526.654 millones de euros (650.000 millones de dólares) anuales, que solamente podrán ser efectuadas mediante una estrecha cooperación público-privada.

Braga subrayó que la empresa privada está “lista” para ayudar a combatir la escasez de agua que amenaza al planeta por los efectos del cambio climático y otros factores. Sin embargo, apuntó que todavía “falta una mayor voluntad política de los Gobiernos”.

2.000 millones de personas no tienen abastecimiento seguro de agua en sus casas"
Unos 2.000 millones de personas no tienen abastecimiento seguro de agua en sus casas. EFE/Rahat Dar

Más de 2.000 millones de personas sin agua en sus casas

En la inauguración participó también el presidente de Brasil, Michel Temer, quien en su condición de anfitrión del evento subrayó la condición del agua como derecho humano, ya consagrada por la ONU.

Temer citó datos de ese organismo multilateral, según los cuales “2.000 millones de personas no tienen abastecimiento seguro de agua en sus casas”, y sostuvo que el acceso a ese recurso y a un adecuado saneamiento básico está vinculado directamente a “la vida”.

Según el mandatario brasileño, “el consenso es que la vida en la Tierra estará amenazada siempre que no respetemos los límites de la naturaleza”, pues “el planeta es uno solo”, y por eso “las soluciones deben ser conjuntas y articuladas” entre la comunidad internacional, que “ya no puede perder más tiempo” para hacer frente a ese problema.

El Foro Mundial del agua

El Foro Mundial se celebra en forma trienal desde 1997 y es organizado por el Consejo Mundial del Agua, que en esta octava edición ha reunido a delegaciones de unos 150 países y empresas que actúan en el sector hídrico con el objetivo de debatir prácticas volcadas a un uso más racional de ese recurso.

En el acto estaban presentes los presidentes de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca; Guyana, David Granger; Hungría, János Áder, y Guinea Bissau, José Mário Vaz; junto a los primeros ministros de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo Carvalho; Marruecos, Saadedín Otmani, y Corea del Sur, Lee Nak-yeon.

La ministra española Isabel García Tejerina inaugura el pabellón español de la feria paralela
La ministra española Isabel García Tejerina inaugura el pabellón español de la feria paralela. EFE/Joédson Alves

Entre otras autoridades que asistieron a la inauguración también estaban el ministro de Estado del Principado de Mónaco, Serge Telle; el príncipe Naruhito, heredero del trono japonés; el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajcak; y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Asimismo, estaba presente la ministra Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, quien inauguró el pabellón de su país en una feria paralela y dijo que desde ese espacio se ofrecerá la “exitosa experiencia” española en gestión de agua.

Soluciones Basadas en la Naturales (SbN)

En el marco del Foro Mundial, la Unesco presentó hoy su último informe sobre la situación del agua en el mundo y alertó que las soluciones para una escasez que pudiera hasta causar “conflictos” en el planeta está en la propia naturaleza.

En su informe, la Unesco aboga por la adopción de las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), un concepto que apunta a la promoción de una “infraestructura verde”, en contraposición a la “infraestructura gris” de la urbanización y el concreto.

“Necesitamos soluciones nuevas de gestión de los recursos hídricos para contrarrestar nuevos desafíos relacionados con la seguridad del agua planteados por el crecimiento demográfico y el cambio climático”, sostuvo Azoulay, citada en el informe presentado por ese organismo. EFEverde

[divider]

También te puede interesar del Foro Mundial del Agua

[box type=”shadow” ]
Tejerina participará en el 8º Foro Mundial del Agua, en Brasil
Temer abre el Foro del Agua y afirma que el mundo “no puede perder tiempo”
España presenta al Foro Mundial su “exitosa experiencia” en gestión de agua
El agua, el Foro Mundial insta fuertes inversiones para garantizar el recurso
El Foro Mundial del Agua aborda el cambio climático y la degradación de los ecosistemas
ONU: En 2050 cerca de 5.000 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua
Olga Reyes (Coca-Cola): la compañia ya devuelve a la naturaleza más del agua de la que utiliza
La Unesco dice que la solución para el agua está en la naturaleza
El Foro del Agua de Brasil moviliza a la sociedad en torno a la preservación
La vida con 50 litros de agua de los inmigrantes españoles en Ciudad del Cabo
[/box]
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.