El fotógrafo francés Laurent Ballesta.EFE/Pau Amengual/SÓLO USO EDITORIAL/

EMIRATOS FOTOGRAFÍA

El fotógrafo que pasó 28 días en una cápsula insta a proteger el fondo marino

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de febrero, 2022 El Cairo

El multipremiado fotógrafo francés Laurent Ballesta, que en 2019 pasó 28 días sumergido en una cápsula subacuática en el Mediterráneo, dijo que la solución a la destrucción del fondo marino es "parar", en el marco del festival de fotografía Xposure que se celebra en Emiratos Árabes Unidos.

"La solución a la destrucción del fondo marino es fácil: solo hay que parar", dijo Ballesta durante una jornada dedicada a la preservación de los océanos en el festival de fotografía Xposure, que se celebra hasta el 15 de febrero en la ciudad emiratí de Sharjah, según un comunicado de la organización.

En 2019, se sumergió a 120 metros de profundidad y captó con su cámara "especies nunca antes vistas", como el celacanto, considerado un fósil viviente que se creía extinto hace 65 millones de años, de acuerdo con la nota.

Ballesta, tres veces ganador de la Medalla de Oro en el Festival Mundial de Fotografía Submarina y dos veces nombrado Fotógrafo del año de Vida Salvaje, habló durante la jornada de sus expediciones y señaló que "el misterio" fue lo que le llevó a pasa 28 días sumergido en 2019 en una cápsula de cinco metros cuadrados.

Estación Batial

En esa cápsula, llamada estación Batial, estuvo encerrado con otros tres compañeros de equipo y fue diseñada para "pasar más tiempo a gran profundidad sin tener que preocuparse por la descompresión", según la nota.

Con el estallido de la pandemia de la covid-19 un año después, recorrió la costa francesa y documentó los efectos del cese de la actividad humana a causa del confinamiento.

“Vimos mamíferos cerca de la costa que hacía años que no captábamos por esos lugares y los pocos pescadores que pudieron salir a faenar, de repente, volvían con capturas nunca vistas”, indicó.

Según Ballesta, esto invita a la esperanza porque “demuestra que los océanos y mares se recuperan pronto". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com