El frente barrerá el viernes la Península de oeste a este, alcanzará Baleares al final del día y dejará a su paso precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y noreste peninsular.
Frente frío viernes y sábado
La Aemet advierte de que, tras el paso del frente, la atmósfera se mantendrá inestable, con chubascos y tormentas, y descenderá la cota de nieve de manera progresiva hasta los 500/700 metros en el noroeste; los 700/900 metros en la zona centro y Pirineos occidentales; y hasta los 900/1.100 metros en el resto de la Península.
Además, el viento girará de componente sur a componente oeste con rachas fuertes o muy fuertes, que afectarán especialmente a zonas montañosas del norte peninsular, mitad oriental y al final del día a Baleares.
El sábado persistirán las precipitaciones en la mayor parte de la Península, localmente fuertes en el Pirineo al principio del día y en Andalucía, aunque tenderán a remitir.
La cota de nieve se mantendrá en torno a los 500/700 metros en el norte y centro de la Península, aunque subirá al final del día hasta los 900/1.100 metros, y de 700 a 900 metros en el resto, donde subirá hasta los 1.000/1.200.
Habrá rachas de viento fuertes o muy fuertes en la mitad oriental peninsular, Baleares, litoral cantábrico y zona del Estrecho, aunque disminuirá de intensidad a lo largo del día, y este viento fuerte dará lugar a mala mar.
Temporal marítimo
Así, la Aemet ha activado avisos en el litoral cantábrico, aunque la zona más afectada será el Mediterráneo, con temporal en alta mar que afectará a prácticamente todo el litoral peninsular y a Baleares y que tenderá a remitir a partir de la tarde del sábado.
La situación mejorará en general a partir del domingo, cuando las temperaturas subirán y con ello la cota de nieve, aunque persistirán las precipitaciones en la mitad norte y las rachas fuertes de viento en puntos del área mediterránea y extremo norte peninsular, aunque con menor intensidad a medida que avance el día.




