Imagen de la protesta facilitada por Juventud por el Clima

UE ENERGÍA

Fridays for Future protesta contra la inclusión de gas y nucleares como energías limpias

Publicado por: efeverde 13 de enero, 2022 Madrid

Activistas de Fridays for Future (FFF) procedentes de Bélgica, Polonia, Alemania, Italia y Francia han llevado a cabo una acción frente a la Comisión Europea en protesta contra la propuesta de 'Taxonomía para actividades sostenibles', que pretende clasificar la energía nuclear y el gas como "energías limpias".

Durante la acción han querido dejar claro que no se sienten identificados con ese modelo de taxonomía, tanto a través de la cartelería como de las consignas difundidas por redes sociales; de igual forma, han acusado a la propuesta de la Comisión Europea de ser un lavado verde de cara o 'greenwashing' y de no suponer una transición justa hacia un modelo energético más sostenible. 

Es por ello que, con motivo de la todavía cercanía de las fechas navideñas, han calificado esta medida como un "sucio regalo", el cual han exigido "mantener guardado", tal y como se podía leer en una de las chimeneas, representativas de este tipo de energías, fabricadas para la acción. 

Taxonomía europea para actividades sostenibles

Y es que fue el 31 de diciembre cuando se hizo pública esta propuesta de taxonomía desde Bruselas, abriéndose un plazo de consulta con estados miembros y expertos hasta el 21 de enero; en el caso de España, el Gobierno ha mostrado su rechazo a estos aspectos del modelo de taxonomía. 

A través de redes sociales, algunos de los activistas presentes han ejercido de portavoces, como es el caso de Dominika Lasota, procedente de FFF en Polonia, quien ha insistido que de llevarse a cabo esta propuesta permitirá que estos modelos de energías opten a inversiones procedentes de fondos europeos. 

Mathis Fidaire, perteneciente a la agrupación en Francia, ha explicado por los mismos medios que la inclusión de estas energías en la propuesta se debe a la presión de Francia en el caso de las nucleares y de Alemania por los gases fósiles. 

FFF defiende que el gas es un combustible fósil ochenta veces más contaminante que el CO2 y que, en base a los cálculos del investigador de la Universidad de Dublín Andreas Hoepner, las actividades relacionadas con gases fósiles que la taxonomía etiquetará como verdes liberarán 1.400 millones de toneladas de CO2. EFEverde

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com