Madrid, 15 ene (EFE).- Las predicciones de la Aemet para este invierno pronostican una estación más cálida de lo normal pero estas semanas están siendo frías y las nevadas sacudirán de nuevo al país los próximos días aunque se trata de episodios normales para la época, de carácter puntual y no determinantes del carácter final de la estación en su conjunto.
«Entra dentro de lo normal que pese a que se haya previsto un invierno en conjunto cálido, haya períodos fríos en su transcurso», ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) Rubén del Campo.
El invierno meteorológico abarca desde el 1 de diciembre al 28 de febrero. De hecho, las primeras semanas del invierno, a comienzos de diciembre, fueron más cálidas de lo normal.
La Aemet prevé que 2025 acabe como un año «extremadamente cálido»
Las predicciones trimestrales lo que establecen es un pronóstico probabilístico del carácter de la estación. En otras palabras, «se ofrece un porcentaje de las probabilidades de que la estación sea más cálida de lo normal, normal o fría; y lo mismo para las precipitaciones».
Este carácter es para el conjunto de la estación, es decir, cuando se ofreció el pronóstico de que el invierno sería más cálido de lo normal con un 60-70 % de probabilidad, quiere decirse que es muy probable que la temperatura media para el conjunto de la estación será superior a lo normal, ha explicado del Campo.
«Pero esto no implica que no pueda haber episodios fríos, sino que serán menos probables que los cálidos a lo largo de la estación. Y también significa que hay un pequeño porcentaje de que la estación sea normal o fría».
Conjunto de la estación
La filosofía de las predicciones estacionales es ofrecer un pronóstico para el conjunto de la estación y, por tanto, no anticipan episodios de frío intenso o nevadas. Para este tipo de situaciones concretas, el margen máximo de anticipación con una fiabilidad razonable suele ser de entre siete y diez días en el mejor de los casos.
La propia naturaleza de estas predicciones a largo plazo hace que puedan tener una desviación importante. Esto sucede especialmente en el caso de las predicciones para las precipitaciones, que en nuestro país son muy irregulares.
A veces, en uno o dos episodios puede caer toda la precipitación media de la estación completa.
En cuanto a las temperaturas, puede suceder que los patrones atmosféricos predominantes previstos para el conjunto de la estación no sean finalmente los más frecuentes, y ello incida en que no se cumpla el escenario más probable, según el portavoz de la Aemet.