Fuerza Aérea Colombiana envía helicópteros para sofocar incendios forestales

Los helicópteros, equipados con el sistema «Bambi Bucket», que permite recoger en una enorme canasta agua en ríos o lagos y luego arrojarla sobre los focos de fuego, fueron enviados a los municipios de Carmen de Apicalá y Piedras, que se han visto afectados por los incendios, señaló la FAC en un comunicado.

Según la Corporación Autónoma Regional (CAR, autoridad ambiental) de Cundinamarca, en los últimos días se han presentado 19 incendios forestales en 16 municipios de ese departamento y del vecino Boyacá que han afectado más de 500 hectáreas de vegetación nativa y cultivos.

«A pesar de encontrarnos en temporada de lluvias, se ha disparado el número de incendios en una situación anómala», dijo el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, quien atribuyó la proliferación del fuego a manos criminales.

Ballesteros recordó que quienes inician focos de fuego que se convierten en incendios forestales están expuestos a sanciones penales y económicas. EFE

saz/joc/cr

Secciones:

Temas:

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.