Fundeu cop22

Imagen de la recomendación diaria de la FundéuRAE. EFE

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: “matriz/combinación/mezcla energética”, mejor que “mix energético”

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de abril, 2022 Madrid

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que la expresión “mix energético”, usada en las noticias sobre energía, puede expresarse en español con términos como “matriz”, “combinación”, “mezcla energética” o “surtido energético”.

Es habitual, sin embargo, encontrar en los medios ejemplos como “En Europa, el consumo de petróleo, carbón y gas suma el 80 % del mix energético”, “La descarbonización del mix energético producirá una reducción en los precios de la energía” o “La península ibérica tiene una situación muy especial; su mix energético tiene muchas renovables”.

Para aludir a la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país, en inglés se utiliza la expresión “energy mix”, que la base de datos terminológica multilingüe de la UE (IATE por sus siglas en inglés) traduce por “combinación/cesta energética” o “combinación de fuentes de energía”, aunque también es apropiado utilizar “surtido energético”, “mezcla” o “matriz energética”, esta última de uso muy extendido en América.

En cuanto a la forma inglesa “mix”, puesto que no presenta problemas de adaptación al español, ni fonética ni gráficamente, puede escribirse en redonda y formar el plural regular “mixes”, igual que “faxes” es el plural de “fax” o “remixes” el de “remix”, como se indica en la cuenta de Twitter de la Real Academia Española.

De manera que en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “En Europa, el consumo de petróleo, carbón y gas suma el 80 % de la combinación energética”, “La descarbonización de la matriz energética producirá una reducción en los precios de la energía” y “La península ibérica tiene una situación muy especial; su mezcla energética tiene muchas renovables”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFEverde

 

Secciones : Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com