Fotografía de archivo del interior de la central nuclear de Garoña. EFE/Santi Otero
ENERGÍA NUCLEAR

La posición sobre Garoña no varía: «seguridad y empleo», según la Junta de Castilla y León

Preguntada por la ratificación de la multa de 18,4 millones impuesta a la propietaria de Garoña por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido en que «ante todo» debe primar la seguridad de la central, pero si se certifican estas condiciones, el factor del empleo debe llevar a su reapertura.

«La posición ni ha variado ni variará: seguridad y empleo», ha resumido Marcos, quien se ha remitido a una próxima comparecencia de los responsables de Seguridad que analizan el futuro de Garoña para hablar de estas expectativas de reapertura.

Multa

Fuentes de Nuclenor han informado a EFE de que tiene intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la multa ratificada por Competencia, en una sanción que fue impuesta en julio de 2014 y recurrida también, si bien la Audiencia Nacional rechazó el recurso por entender que la empresa debió comunicar con antelación su decisión de cierre y no hacerlo a posterior, días después de que se hubiera producido la parada del reactor y el vaciado de su combustible.

La sentencia de la Audiencia Nacional también ve adecuada la sanción de 18,4 millones de euros calculada en base al 10 % de la cifra de negocio que tuvo la central en 2011, que se elevó a 184 millones.

Efeverde

[googlemap src=»https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1dRvAgxDaUaFqqn8qnQ8dFgzHLOw» width=»600″ height=»333″ align=»aligncenter» ]

[divider]

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.