En España, uno de cada tres gatos que viven en casas como animales domésticos no ha acudido al veterinario en el último año, según la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA)
De los cerca de tres millones y medio de gatos que viven en nuestros hogares, un 36% no ha pasado por la consulta médica en el último año, ha denunciado la presidenta del Grupo de trabajo de Medicina Felina y veterinaria miembro de la AVEPA, Valentina Aybar, quien ha advertido que, además, “esta cifra va en aumento“.
En la presentación de la campaña “La curiosidad salvó al gato” que la AVEPA promueve junto con Royal Canin, la experta en veterinaria ha resaltado la importancia de llevar a estos animales a la consulta, al menos, una vez al año, pues “la detección precoz de enfermedades es la herramienta principal para luchar contra ellas”.
La campaña pretende resaltar también la “elevada correlación” (de un 96%) entre visitar con frecuencia periódica al veterinario y la esperanza de vida del gato, dado que el 33% de las personas encuestadas alegaron no llevar a sus animales al veterinario por considerar que “no lo necesitan” ya que “viven dentro de casa“.

En este sentido, Valentina Aybar ha recordado que “cualquier cambio en el maullido, cualquier cambio de hábito para el felino así como cualquier evolución en su peso”, “ya sea al alza o a la baja“, es motivo de consulta.
Un 18% de propietarios de estos animales justifica no llevarlos a consulta porque “lo pasan mal en el trasportín”, según una encuesta europea sobre tenencia de mascotas por lo que la AVEPA facilitará consejos a los dueños de gatos sobre cómo evitar que éstos sufran estrés.
#RetoDeBigotes en Instagram
Por otra parte, la acción acogerá hasta el 15 de noviembre un reto en Instagram, cuya embajadora será la cantante Edurne y a través de la cual, por cada imagen subida en esta red social con la etiqueta “#RetoDeBigotes”, Royal Canin donará una ración de comida a una protectora de animales.
La artista y ex estudiante de veterinaria, que se ha definido como “amante de los animales“, ha invitado a los usuarios de Instagram a “ponerse cara de gato” y publicar la foto en sus perfiles, para sensibilizar acerca de la tenencia responsable y del cuidado adecuado de estos felinos y, así, “mejorar su calidad de vida”. Efeverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.