El incendio forestal producido en Girona el pasado año. EFE/David Borrat/ARCHIVO

RIESGO INCENDIOS

Cataluña cierra parques y restringe actividades en 70 municipios por riesgo de incendio

Publicado por: efeverde 21 de agosto, 2023

Barcelona.- La Generalitat cerrará esta medianoche el acceso a siete espacios naturales y prohibirá hasta el viernes, en 70 municipios de 13 comarcas, actividades como encender fuego al aire libre o las acampadas y actividades deportivas en el medio natural, ante el riesgo extremo de incendio forestal por una ola de calor.

Así lo han acordado los departamentos de Interior y de Acción Climática tras una reunión del consejo asesor del Plan Infocat, presidida por el conseller Joan Ignasi Elena, después de que anoche se activó la alerta por incendios y hoy por el calor intenso.

Pese a que estas restricciones afectan únicamente a los 70 municipios de 13 comarcas -la cifra puede ir cambiando en los próximos días en función de la evolución meteorológica- en los que se ha activado el nivel 3 -el más alto- del Plan Alfa de riesgo de incendio forestal, la Generalitat recomienda que se apliquen en toda Cataluña para evitar posibles incendios, ya que unos 475 municipios de 36 comarcas presenten un riesgo muy alto o extremo.

Por ahora, los 70 municipios en los que se ha activado el nivel 3 del Plan Alfa se sitúan en las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Alt Urgell, Baix Ebre, Baix Llobregat, Baix Penedès, Garraf, Garrigues, Montsià, Noguera, Pallars Jussà, Priorat y Terra Alta.

En concreto, entre esta medianoche y la medianoche del viernes el Govern ha acordado aplicar varias medidas restrictivas, entre ellas cerrar los accesos a los espacios naturales protegidos de Garraf, Montsant, Montmell-Marmellar, Els Ports, Montsec d'Ares, Montsec de Rubies y Baronia de Rialb para reducir el riesgo de que se produzca un incendio.

Prohibiciones en espacios abiertos y áreas de descanso

También se ha prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos y también en áreas de descanso de la red viaria y en zonas recreativas y de acampada, incluidas las habilitadas para ello.

Asimismo, durante estos días también se suspenden las autorizaciones concedidas para quemar rastrojos, pasturas permanentes, restos de poda y restos silvícolas y no se podrá utilizar maquinara ni equipos en terrenos forestales y en áreas rurales en un radio de 400 metros, siempre que generen llama, chispas o descargas eléctricas.

También se prohíbe el uso de material pirotécnico y tirar o abandonar objetos de combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Además, se suspenden todas las actividades de educación tipo acampada, ruta y ruta deportiva, así como las actividades deportivas que se lleven a cabo en el medio natural, aunque sí se podrán celebrar en núcleos habitados o en poblaciones.
Quedan también restringidas las actividades vinculadas a las colonias y campus deportivos o equivalentes, que sólo se podrán efectuar en el entorno inmediato de las edificaciones donde se pernote.

Por su parte, las actividades vinculadas a los 'casals' de vacaciones y 'casals' deportivos se limitan al núcleo de población del municipio en el que se realizan, mientras que los desplazamientos se permiten siempre que sea para ir a otro núcleo habitado o población y no impliquen salir de excursión al medio natural.

La Generalitat sí que permite desplazamientos a casas de colonias, ya sea para hacer actividades o como inicio de una estancia.
Otra de las medidas acordadas hoy es la suspensión de las obras e intervenciones en la red interurbana de carreteras de Cataluña y en sus arcenes, aunque se pueden hacer excepciones si lo autoriza de forma excepcional el Servicio Catalán de Tráfico.

También se prohíbe el uso de sopladores, sierras radiales y parecidos en un radio de 500 metros de la zona forestal y a menos de 50 metros de terrenos agrícolas, aunque si, por motivos de fuerza mayor se requiere su uso, se tendrá que comunicar previamente a los Agentes Rurales.

Además, también se prohíbe la circulación del transporte de los productos forestales dentro del bosque entre las 13.00 y las 20.00 horas y se limita la circulación motorizada en el medio natural de estos municipios, aunque no será de aplicación para los vecinos ni para actividades que no se puedan aplazar.

La previsión meteorológica de que esta situación de calor y humedad baja continuará durante toda la semana, unido a los picos de calor de los últimos meses y a la sequía acumulada, hace que Cataluña se encuentre ante una semana "crítica" en lo relativo al riesgo de incendios, según la Generalitat.

Además de los setenta municipios de 13 comarcas que se encuentran en el nivel máximo de alerta del Plan Alfa de los Agentes Rurales, hay 35 comarcas en el nivel 2; cuatro en el nivel 1 y sólo 1, Vall d'Aran, en el nivel 0.

Los Agentes Rurales han pedido a la población que extreme las precauciones en las inmediaciones de zonas boscosas, que se evite frecuentarlas en las horas de mayor riesgo y que se alerte inmediatamente al teléfono de emergencias 112 si se observa humo o llamas.

Paralelamente, Protección Civil ha activado la alerta por calor muy intenso hasta el próximo viernes, ante lo que ha pedido a los ciudadanos evitar estar en el exterior las horas centrales del día y que se hidraten de forma frecuente. EFE Verde.


Sigue a EFEverde en Twitter

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas... que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Secciones : Actualidad
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo