Erizos de mar.EFE/Nic Bothma

GENÓMICA ERIZOS

La genómica desvela diferencias entre poblaciones de erizo negro mediterráneo

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de febrero, 2022 Barcelona

Un estudio genómico ha desvelado las diferencias entre las poblaciones del erizo negro en el Mediterráneo y ha concluido que la salinidad, y no tanto la temperatura, afecta a la estructura poblacional de esta especie, que podría verse favorecida en un escenario de calentamiento global.

El trabajo -liderado por la bióloga del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona (UB) Marta Pascual y el investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) Xavier Turon- ha analizado la estructura genética de una especie clave en los ecosistemas litorales poco profundos del Mediterráneo: el erizo de mar o erizo de mar negro (Arbacia lixula).

Los resultados, que publica la revista "Frontiers of Marine Science", confirman que el calentamiento global podría tener un leve impacto en esta especie, ya que sus poblaciones se ven más afectadas por la salinidad que por la temperatura.

Los efectos del cambio climático

Según los investigadores, este hallazgo da pistas sobre los potenciales efectos del cambio climático en una especie ecológica clave y apunta a la vulnerabilidad de la especie de erizos Paracentrotus lividus.

"En la zona litoral del Mediterráneo hay principalmente dos especies de erizos: la especie comestible Paracentrotus lividus y el erizo negro, Arbacia lixula, que no se consume. Se trata de lo que se llaman especies ingenieras, ya que tienen una gran capacidad de modular los ecosistemas donde viven debido a su alimentación", ha explicado Creu Palacín, miembro del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del IRBio.

Los investigadores llevaron a cabo análisis genómicos de 240 ejemplares de once poblaciones de erizo de mar recogidos en la costa mediterránea, desde Tarifa hasta Dalyan (Turquía).

Utilizaron el genotipado por secuenciación (GBS), una técnica que permite analizar una parte representativa del genoma de cada ejemplar, caracterizar su genotipo y compararlo con los de los otros mediante diferentes marcadores genéticos.

"Las herramientas genómicas son fundamentales para detectar la diferenciación genética en estos casos y además identificar qué variables ambientales tienen mayor influencia en la estructuración genética", ha apuntado Marta Pascual.

Salinidad variable

Los resultados indican que existen diferencias genéticas entre las poblaciones del Mediterráneo oriental y las del Mediterráneo occidental y que la estructuración está determinada principalmente por la variabilidad de salinidad entre estas dos zonas, mientras que la temperatura parece tener un papel más secundario.

Además, de acuerdo con los investigadores, las poblaciones se encuentran generalmente bien conectadas, excepto entre el este y el oeste del Mediterráneo, lo que podría favorecer cambios en su distribución en caso de que las condiciones ambientales lo requirieran.

Estos datos contrastan con los resultados obtenidos en un estudio anterior por el mismo grupo de investigación respecto a la distribución del erizo P. lividus, la otra especie más abundante en la zona litoral del Mediterráneo.

Esta especie presenta una estructuración más marcada y, además, las diferencias de las poblaciones están influidas tanto por la salinidad como por la temperatura.

"Esto quiere decir que el erizo negro podría vivir mejor en un escenario de calentamiento global y, por tanto, desplazar al erizo P. lividus debido a una mayor conectividad entre poblaciones, lo que tendría un gran impacto en los ecosistemas afectados", ha advertido Xavier Turon.

Los biólogos se han propuesto ahora conocer con detalle las regiones genómicas que han detectado para ambas especies en este estudio.

Con este objetivo, los investigadores de la UB han desarrollado un proyecto liderado por la profesora de la Facultad de Biología Cinta Pegueroles, para secuenciar durante el año próximo el genoma de la Arbacia lixula. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com