Tablas de daimiel sondeos emergencia

Imagen del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. EFE/Jesús Monroy.

DÍA AGUA

La gestión del agua debe pasar "de un paradigma hidráulico a uno hidrológico"

Publicado por: efeverde 22 de marzo, 2022 Madrid

La gestión del agua en España debe pasar "de un paradigma hidráulico", cuyo objetivo es proveer este bien a aquellos sectores que lo demanden, "a un paradigma hidrológico" que tenga en cuenta la recuperación de ecosistemas acuáticos y el uso sostenible del recurso.

Así lo ha explicado hoy la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez, en el acto organizado por la Fundación Alternativas para analizar los principales problemas que afectan al sector, con motivo del día mundial que hoy se conmemora.

Estrés hidrológico severo

España, ha alertado Martínez, es uno de los países europeos con mayor Índice de Explotación Hídrica, lo que genera "estrés severo" del recurso debido al llamado "efecto 80" -la disminución de los recursos hídricos en todas las demarcaciones hidrológicas de España desde 1980- y "no existe un plan real de adaptación al cambio climático" en este aspecto, ya que "los planes hidrológicos a punto de aprobarse se quedan muy cortos". 

Esta especialista ha asegurado que la Ley de Aguas debe "garantizar el acceso a este recurso", en parte como respuesta al reconocimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento hecho en 2010 por Naciones Unidas ya que, a pesar de que en España su acceso en general esté garantizado, "se siguen produciendo cortes por impago que vulneran este derecho" así como "localizaciones sin acceso continuo, como los asentamientos de emigrantes en invernaderos de Huelva".

Contaminación

Otro punto importante es la degradación de hábitats por contaminación ya que la mitad de aguas superficiales y subterráneas en España "incumplen la Directiva Marco Europea del Agua, lo que en diciembre de 2021 acabó desembocando en que la Comisión Europea llevase a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento". 

También la ganadería y la agricultura intensivas son factores relevantes por lo que suponen de sobreexplotación del recurso o contaminación por nitratos.

Por ello, Martínez considera necesario "reducir el número de regadíos" y ha señalado algunos ejemplos como el de la cuenca del Ebro donde "el plan de demarcación plantea más de 45.000 hectáreas de nuevos regadíos, incluso en zonas con estrés severo" o el del Campo de Cartagena, perteneciente a la cuenca del Segura y cuya escorrentía va a parar al Mar Menor, donde en 2020 "fueron contabilizadas 8.400 hectáreas de regadíos ilegales". 

Además ha reclamado "transparencia en la gestión" a través de las diferentes confederaciones hidrológicas y mayor educación ambiental para "sensibilizar a la población". 

Guerras por el agua

En referencia a las posibles "guerras por el agua" ante la previsible reducción de este recurso, ha explicado que estos conflictos no son del futuro sino que "ya se viven hoy en día" pero no entre países "sino entre grandes corporaciones y poblaciones de terceros países". 

Ejemplos de la internacionalización del problema son algunas presas en Guatemala o El Salvador, que alteran el caudal hidrológico de ríos de los que dependen poblaciones locales "y que cuentan con capital español". EFEverde.

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com