océano oleaje

Una ola rompe en el Océano Atlántico en las costas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). EFE/Nic Bothma

TSUNAMIS DATOS

Gobierno autoriza un acuerdo para la utilización de datos para alertas de tsunamis

Publicado por: efeverde 17 de enero, 2023 Madrid

Madrid, 17 ene (EFE).- El Consejo de Ministros ha decidido este martes autorizar el acuerdo sobre el uso de datos sismológicos con fines de alerta de tsunamis con la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, y su posterior remisión a las Cortes Generales.

El acuerdo se firmó en Viena, el 13 de junio de 2022, fecha desde la que se encuentra en aplicación provisional, según La Moncloa.

El tratado permitirá el uso de datos sismológicos primarios, sismológicos auxiliares e hidroacústicos con el objetivo de emitir alertas de tsunamis, gracias a un sistema internacional de vigilancia para detectar posibles explosiones nucleares y obtener pruebas de ellas.

Consiste en una red mundial de sensores sismológicos, hidroacústicos e infrasónicos que permiten detectar la energía liberada por una explosión o por un fenómeno natural en el subsuelo, bajo el agua o en la atmósfera.

Dichos datos pueden resultar de gran utilidad a los efectos de una alerta temprana de un posible tsunami.

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares ha desarrollado el sistema internacional de vigilancia, dentro de la preparación de la entrada en vigor del tratado.

El Gobierno, según la fuente, lo considera un acuerdo de "gran interés", y para el que el Consejo de Estado, en un dictamen del pasado 22 de septiembre de 2022, ha dispuesto que la prestación del consentimiento del Estado "no requiere la previa autorización de las Cortes Generales".

No obstante, el Congreso y el Senado "deberán ser informados de la aceptación de estas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 94.2 de la Constitución Española".

El objeto de este acuerdo es regular el uso, por parte del Gobierno de España, a través del Instituto Geográfico Nacional, de los datos sismológicos e hidroacústicos suministrados por la red internacional de vigilancia de la Comisión para la prevención y alerta de tsunamis en el territorio español.

El Instituto Geográfico Nacional solo podrá utilizar los datos suministrados en virtud del presente acuerdo con los fines determinados y deberá tratar los datos con estricta confidencialidad, sin que ello impida la emisión de alertas de tsunamis basadas en sus propios datos.

El acuerdo se aplica provisionalmente desde la fecha de la firma, pero no entrará formalmente en vigor hasta el primer día del segundo mes posterior a la fecha en que España haya informado a la Comisión de que han concluido los trámites que le corresponden para que entre en vigor. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Temas :
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com