Niños de una escuela de vela practican con sus optimist frente a dos plataformas y un barco plataforma atracados en el muelle Reina Sofía de Las Palmas de Gran Canaria.
Niños de una escuela de vela practican frente a plataformas en Las Palmas. EFE/Elvira Urquijo A.
CANARIAS PROSPECCIONES

Canarias recurrirá el auto que desestima parar los sondeos

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha informado este martes que recurrirán este auto, en primer lugar, en reposición ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC y después ante el Tribunal Supremo con la intención de «seguir adelante como si nada hubiera pasado». 

Ríos ha destacado que el auto, hecho público por la Sala, «no pone fin al fondo del asunto», por lo que el Ejecutivo canario seguirá batallando en todos los frentes jurídicos y políticos que tiene abiertos.

Según el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, este fallo, que argumenta que el riesgo para el medio ambiente y el turismo que el Gobierno canario expone «con insistencia» para fundar su solicitud «resulta absolutamente hipotético y determinado al caso de una emergencia o catástrofe», prima los intereses de Repsol.

«No nos parece justo que el auto prime los intereses privados de Repsol frente a los valores medioambientales de Canarias y frente al turismo», ha aseverado Ríos, quien ha lamentado que se haya perdido una oportunidad para resolver «el problema» de los sondeos.

No obstante, ha recalcado, el Gobierno canario va a seguir adelante en todos los frentes que tiene abiertos, los políticos, jurídicos y sociales.

En su opinión, la Sala no entra en el fondo del asunto y beneficia al más poderoso frente al más débil, «que no es el Gobierno de Canarias sino el medio ambiente y el turismo».

Asimismo, se ha referido al único magistrado del TSJC que aboga por conceder la suspensión, que refrenda los argumentos del Gobierno canario, al cuestionar abiertamente la declaración de impacto aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y opinar que no se han valorado adecuadamente los riesgos.

Estos riesgos no los dice el Gobierno sino la comunidad científica internacional, ha subrayado Ríos, quien ha reconocido que «obviamente» esos riesgos son hipotéticos porque no se han producido pero «son ciertos».

Por lo tanto, ha continuado, el Gobierno va a seguir batallando porque cree que aunque el TSJC no le ha dado la razón cree que la tiene y van a intentar que se la den para parar las prospecciones. EFEverde

Secciones:

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Ultimas noticias