OK

Imagen de archivo de la capa de contaminación sobre Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

CONTAMINACIÓN AIRE

Gobierno y ecologistas exigen a Madrid y Barcelona elevar límites al tráfico

Publicado por: efeverde 22 de diciembre, 2022

El Gobierno y grupos ecologistas han exigido a Madrid y Barcelona que eleven sus respectivas zonas de bajas emisiones (ZBE), aquellas en las que se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes, ya que las actuales se han mostrado insuficientes para reducir la contaminación atmosférica.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que España no veló por que no se superase de forma "sistemática y continuada" los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de Madrid, Barcelona y su área metropolitana -Vallès Oriental y Occidental y Baix-Llobregat- entre 2010 y 2018.

La Comisión Europea denunció en verano de 2019 a España ante el TJUE por incumplir la normativa europea de calidad del aire en estas zonas, en las que se excedieron "de forma persistente" los niveles máximos de dióxido de nitrógeno, contaminante derivado fundamentalmente por el tráfico rodado.

En el caso de que no se adopten medidas para revertir la situación, la Unión Europea puede imponer sanciones o limitar el acceso a fondos europeos al Gobierno español que, en su caso, repercutiría las multas a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y a las comunidades autónomas madrileña y catalana, con competencias en la materia.

Más espacios verdes y fin de los motores de combustión

Para el Ministerio para la Transición Ecológica esta sentencia pone de manifiesto que es imprescindible seguir haciendo esfuerzos, aprobar y ampliar zonas de bajas emisiones o de emisiones cero, ganar espacios verdes en los centros y recuperar las calles para los vecinos.

"Toca ahora presentar planes de ejecución que garanticen el cumplimiento de las obligaciones. No valen frivolidades", han dicho a EFE fuentes del Ministerio, que han recordado que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben aprobar sus zonas de bajas emisiones antes del 31 de diciembre de 2022.

No obstante, muchas de estas ciudades aún no lo han hecho a la espera de la aprobación del decreto que establecerá las bases para su regulación y que, según han señalado a EFE fuentes cercanas al procedimiento, está previsto que vaya al último Consejo de Ministros del año.

"La sentencia confirma la negligencia continuada de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y de los respectivos gobiernos autonómicos a la hora de proteger la salud de 6 millones de personas que viven en esas áreas", ha lamentado el experto en calidad del aire de Ecologistas en Acción Miguel Ángel Ceballos.

Según el Instituto Global de Salud, la contaminación del aire ocasiona cada año hasta 6.000 muertes prematuras en Barcelona y Madrid, la mitad de ellas por el NO2 que emiten fundamentalmente los tubos de escape de los automóviles, en especial de los diésel, ha subrayado.

En su opinión, la única forma de dar cumplimiento a la normativa europea pasa por reducir "drásticamente" el tráfico rodado, con la ampliación de las ZBE y el endurecimiento de las restricciones en ellas vigentes.

Junto a ello, habría que reforzar los servicios de transporte público y favorecer la movilidad activada peatonal y ciclista en distancias urbanas cortas, según Ceballos.

Para el experto en Clima de Greenpeace José Luis García la sentencia deja claro que hasta ahora no se ha tomado en serio el peligro para la salud que supone la contaminación atmosférica, fundamentalmente causada por el tráfico.

"No se pueden anteponer otros intereses a la salud humana", ha afirmado el ecologista, que ha pedido a Madrid y Barcelona que amplíen y hagan más efectivas las ZBE, en lugar de rebajarlas como se plantea en la capital madrileña, y que se acelere el fin de los motores de combustión. EFEverde

Sigue a EFEVerde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com