Ejemplar de salmón del Atlántico Archivo EFE/Pedro Puente Hoyos
SALMÓN ATLÁNTICO

El Gobierno encarga al comité científico que informe sobre el estado de conservación del salmón

El Gobierno ha pedido al Comité Científico que asesora al Comité de Fauna y Flora, organismo que reúne a Ejecutivo central y autonomías en materia de conservación de especies silvestres, que elabore un informe sobre el estado de conservación del salmón del Atlántico (Salmo salar) y si procede o no catalogarlo en peligro de extinción en España, según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La petición  del informe llega después de que organización conservacionista Saxífraga solicitara formalmente al Ministerio para la Transición Ecológica la inclusión de la especie en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de «en peligro de extinción» en todo el territorio nacional.

A juicio de la organización, la especie debe ser incluida en el catálogo porque reúne, al menos, dos de las condiciones necesarias señaladas para ello en el real decreto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y que ponen de manifiesto el estado desfavorable de la especie.

Según los informes presentados por Saxífraga para respaldar su petición, estas dos condiciones son que en los últimos 30 años, la especie ha desaparecido del 50 % de los ríos en los que estaba presente y que en tres generaciones las poblaciones de salmón han caído un 70 % en España.

Procedimiento reglado

«Cuando un particular, colectivo, administración, organización o institución plantea una petición al Ministerio sustentada sobre un informe científico de revisión del estatus de una especie, la norma obliga a tramitarlo y en este caso se ha pedido el informe», ha explicado a EFE Verde Morán.

El procedimiento siempre es el mismo. Se abre un expediente en función de la solicitud que se recibe con la documentación que lo acompaña y, automáticamente, se da traslado al Comité Científico para que elabore un informe que luego se somete a consideración del Comité de Flora y Fauna, ha apuntado.

«Si el Comité de Flora y Fauna atiende a las recomendaciones del Comité Científico, pues el procedimiento sigue y si lo rechazan, pues pasará como con la anguila, no habrá más remedio que archivarlo», ha explicado Morán, que considera que, a tenor de lo que se ve en los medios, la historia podría repetirse con el salmón.

El Ejecutivo ha elevado al Comité la propuesta de catalogar la anguila europea especie en peligro de extinción hasta en tres ocasiones. En las tres, no ha logrado recabar apoyo suficiente por parte de las autonomías a pesar de contar con el dictamen favorable del comité científico.

Tercer intento fallido de catalogar a la anguila como especie en peligro de extinción

Ciencia frente a negacionismo

«El rigor en la toma de decisiones siempre había venido precedido del rigor en el análisis científico, algo que no se había cuestionado en nuestro país pero que estamos viendo que se está torciendo con carácter general».

«Ha sucedido con el lobo y con la anguila (…) las comunidades autónomas deciden que no están de acuerdo con lo que la ciencia dice y entonces prima el criterio político de oportunidad. Se desprecia el criterio científico y nos podemos encontrar con un bloqueo también en relación con la gestión del salmón», ha advertido.

El procedimiento que rige el mecanismo de catalogación, gestión y niveles de protección de especies había funcionado razonablemente durante décadas, según Morán, que ha añadido que, cuando se diseñó, al legislador no se le pasó por la cabeza que «en las instituciones de nuestro país llegara a haber una mayoría de negacionismo científico en condiciones de tomar decisiones».

«Me da la impresión de que los legisladores eran, con carácter general, mucho más instruidos hace 50 años de lo que lo son ahora (…) Nadie en su sano juicio podía imaginarse que íbamos a retroceder en relación con los criterios científicos con los que se tomaban decisiones en su momento», ha aseverado. EFE Verde.

atm

Piden formalmente catalogar el salmón como especie en peligro en extinción en España