© Greenpeace
© Greenpeace
TRIBUNALES ALGARROBICO

El Gobierno expropiará los terrenos de El Algarrobico en dominio público para derribarlo

Almería.-  El Gobierno va a adoptar medidas inmediatas para la demolición de el hotel de El Algarrobico (en Carbonera, Almería),  «algo que tenía que haber sucedido hace ya tiempo» ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda Maria Jesus Montero.

Para ello «el Consejo de Ministro aprobará mañana la designación de utilidad pública de las parcelas en las que se ubica el hotel ilegal, para proceder a la expropiación de los terrenos que están dentro del espacio público marítimo», ha señalado.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho este anuncio durante una visita al entorno donde se ubica el hotel, y ha fijado el inicio de la demolición en un plazo de cinco meses «si no hay ninguna otra incidencia o interferencia».

El objetivo del Gobierno es poner fin a un «atentado medioambiental» que daña la costa y lleva enquistado más de 20 años, según Montero, que ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para colaborar en este proceso para recuperar un espacio natural.

El Gobierno central asumirá los costes de la demolición y la restauración del paraje.

El Algarrobico: anuncio de una demolición con flecos judiciales aún por resolver

La lider de los socialistas andaluces además ha instado «a la Junta Andalucía a expropiar también la parte de los terrenos de competencia autonómica, para proceder a la demolición», aunque de no procirse colaboración del gobierno autonómico «igualmente el Gobierno central buscará las fórmulas para la demolición. Nada ni nadie podrá evitar esta vez la demolición del edificio».

Se trata de «un acto de justicia» con el que «se pone fin así al mayor atentado urbanístico» que ha sufrido este paraje del Parque Natural del Cabo de Gata.

El Algarrobico,  «es el símbolo de la depredación inmobiliaria, que tanto ha dañado nuestro litoral», ha añadido Montero.

Carboneras comunica que no tiene arquitecto municipal para declarar no urbanizable El Algarrobico

Precisamente, este lunes, la consejera de Economía y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, instaba desde Málaga al Ejecutiva a que «ponga día y hora» para la demolición del hotel de El Algarrobico.

Al hilo de la visita de Montero este lunes a Almería, España ha recordado que «hace ya muchos años» se firmó un convenio mediante el que la «obligación para demoler» el hotel correspondía al Gobierno de España, y la Junta adquiría el compromiso de gestionar los residuos y la restauración de las playas.

Según la consejera andaluza, el Gobierno central lleva «años sin hacer absolutamente nada» con respecto a la demolición del hotel construido por la promotora Azata del Sol.

Por su interés reproducimos esta infografia de 2015 del proyecto El Medio Ambiente de un vistazo de EFEverde:

El Algarrobico, el hotel en zona protegida que sobrevivió a cinco Ministros de Medio Ambiente. @deunvistazo, las infografías ambientales de EFEverde y EFEfuturo
El Algarrobico, el hotel en zona protegida que sobrevivió a cinco Ministros de Medio Ambiente. @deunvistazo, las infografías ambientales de EFEverde y EFEfuturo

Satisfacción ecologista

El anuncio ha sido aplaudido por organizaciones ecologistas, que, en algún caso, también han explicado a EFE que sigue tratándose de un proceso de larga duración.

El abogado de Ecologistas en Acción, Salvemos Mojácar y Levante Almeriense, José Ignacio Domínguez, ha destacado que «el proceso llevará aún un tiempo en resolverse», porque a pesar de las casi cincuenta resoluciones a favor de la demolición del edificio, «el ayuntamiento de Carboneras no ha hecho caso a ninguna y ningún tribunal le ha obligado a cumplir las resoluciones dictadas».

Por ello, a pesar de considerar que es una buena noticia, se ha mostrado sorprendido de la euforia que ha despertado en algunos ámbitos el anuncio realizado esta mañana por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, quien ha señalado en Almería que el Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Gobierno la demolición del Algarrobico.

Domínguez ha aclarado que el ayuntamiento de Carboneras «sigue subsistiendo al margen de la ley», porque no ha acatado ninguna sentencia, no ha modificado el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de la localidad y los terrenos «siguen constando como urbanizables» y, además, tampoco ha anulado la licencia de obras del hotel, propiedad de la empresa Azata.

Ha añadido que «están todos compinchados, hay contubernio», porque la Junta de Andalucía dice una cosa públicamente, «pero en los tribunales hace otra cosa» y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no obliga al consistorio de Carboneras a ejecutar las sentencias, ha argumentado.

Ha explicado que la Junta es la propietaria del terreno tras ejercer el «derecho de retracto» por poco más de dos millones de euros contra Azata, que inició la construcción del hotel en 2003. Sin embargo, el Gobierno por la servidumbre del dominio público marítimo terrestre puede actuar en más del 50 % de ese espacio al tener la competencia por la Ley de Costas.

Por su parte, el responsable de campañas de Greenpeace, Ricardo Magán, ha resaltado que el proceso judicial para la demolición del Algarrobico lleva en los tribunales más de veinte años, con más de cincuenta pronunciamientos en contra de este edificio que «nunca debió construirse y que por diferentes razones, no se ha procedido a su demolición».

Magán ha destacado como «un gran paso» el anuncio de la vicepresidenta, en un conflicto en el que Greenpeace ha presentado en septiembre de 2024 una solicitud de amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, petición que «fue admitida».

En opinión del secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, hoy es «un día feliz para las personas que trabajan en la defensa del medio ambiente y más concretamente en la defensa del mar y de las costas».

El hotel del Algarrobico supone «uno de los mayores iconos» de España, «y también del Mediterráneo a la ilegalidad, a la impunidad para aquellos que se han adueñado de algo que es público como es la costa y que va a tener que ser restaurado con dinero público».

Este paso del Gobierno central «es muy importante», ha subrayado, por lo que espera que la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Carboneras «pongan de su parte», porque «es un asunto no para competir, sino para colaborar, para restituir lo que es público a todos los ciudadanos».

Sin embargo, Del Olmo ha recordado que existen «muchos otros algarrobicos», como el hotel Oliva Beach, en Fuerteventura, o el Cuna del Alma, en Tenerife. Por ello, ha dicho que espera que en un momento con «muchísimos proyectos urbanísticos en sitios de costa, en el que vuelve a resonar el ladrillo como hacía muchos años», este anuncio del Gobierno «sea un aviso para navegantes»…

Magán y Del Olmo han coincidido en que el anuncio del Gobierno es un buen paso, y que tras la demolición será necesario un proceso de restauración de la zona para devolverla a su estado natural, «aunque eso llevará años».

 

Siguenos en X 

Imagen de efeverde

efeverde

EFEverde es la la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Ultimas noticias