El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco. EFE/ Julio Muñoz

NATURALEZA DOÑANA

El Gobierno y la Junta crean una comisión bilateral técnica sobre Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de diciembre, 2022 Sevilla Fuente: Gobierno | Junta de Andalucía

Sevilla.- El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado este miércoles crear una comisión bilateral técnica para analizar de manera conjunta los problemas y posibles soluciones que favorezcan al Parque Nacional de Doñana.

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado de la creación de esta comisión bilateral al término de la reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y ha celebrado haber conseguido lo que "tantas veces" pidieron.

Este grupo de ambas administraciones mantendrá encuentros periódicos y empezará a reunirse en las "próximas semanas", mientras que responsables de la Consejería y de la Secretaría de Estado también se volverán a reunir en unas semanas para continuar "perfilando" mejoras en Doñana y en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, de Málaga.

Un gran pacto por Doñana

El consejero está convencido de que puede ser el primer paso para conseguir un gran pacto por Doñana, ya que ha resaltado el tono "cordial" y la intención de un diálogo “fluido y constructivo, alejado de titulares y más próximo al consenso que necesita Doñana”.

Fernández-Pacheco ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo que una a todas las administraciones y a la sociedad civil para "salvaguardar los valores ecológicos de ese gran tesoro ecológico" que hay en Andalucía.

La Junta ha informado en un comunicado de que el consejero ha mantenido una postura "alejada de enfrentamientos" pero "firme" a la hora de defender que las soluciones para Doñana deben adoptarse "de la mano de quienes conforman el Parque Nacional".

Petición de fondos

El consejero y el secretario de Estado se han reunido esta tarde por videoconferencia a las 17:00, después de otra reunión que Morán mantuvo esta mañana con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la que la dirigente andaluza pidió más fondos europeos para las comunidades afectadas por la sequía, así como la ejecución de obras hídricas y de desalación.

Junta y Gobierno central, que llevaban semanas trabajando en este primer encuentro, ya habían mostrado su predisposición para tender puentes para salvaguardar los valores del Parque Nacional. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.