Imagen de pardelas cenicienta en Canarias. EFE/Beneharo Rodríguez/ARCHIVO
OCÉANO PROTECCIÓN

El Gobierno elabora los planes de gestión de 15 espacios marinos protegidos

Madrid.- El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico prepara los procesos participativos para elaborar y aprobar los planes de gestión de nueve Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), cinco Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como del Área Marina Protegida (AMP) del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, que abarcan más de 7,3 millones de hectáreas.

El ministerio busca con estos planes establecer determinadas medidas de gestión, de manera que las actividades humanas que se lleven a cabo sean compatibles con el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento de un estado de conservación favorable.

Estrategia de Gobernanza de espacios marinos

Estos procesos de gestión eficaz de los espacios protegidos están alineados con la Estrategia de Gobernanza para los espacios marinos de la Red Natura 2000 y la Guía de procesos participativos, herramientas elaboradas en el proyecto Intemares.

Estas medidas se articulan a través de planes de gestión que se elaborarán y aprobarán en colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según un comunicado de la cartera de Transición Ecológica dirigida por la ministra Teresa Ribera.

Serán en total diez planes de gestión que incluirán medidas para los 15 espacios protegidos, de manera participada y coordinada con los agentes sociales y sectores implicados.

En una actuación que es uno de los hitos previstos en el proyecto LIFE Intemares, se cuenta con la colaboración de WWF España en el diseño y coordinación, y parte de los resultados obtenidos en el proyecto previo LIFE+Indemares, en el que se declararon diez LIC y 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Según el Miteco, a través de una consulta pública previa se recabó la opinión de agentes y sectores implicados.

Zonas LIC, ZEPA Y AMP

En la primera consulta se ha incluido los espacios LIC Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León; LIC y ZEPA Banco de Galicia; LIC Sur de Almería – Seco de los Olivos y ZEPA Bahía de Almería; LIC y ZEPA Espacio marino de Alborán; LIC Canal de Menorca y el Área Marina Protegida del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo.

En una próxima segunda consulta pública previa se incluirán los espacios que corresponden al LIC Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura y ZEPA Espacio marino de los islotes de Lanzarote; el LIC y ZEPA Banco de la Concepción; el LIC Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y el LIC Sistema de Cañones Submarinos de Avilés.

Estos espacios marinos albergan hábitats y especies de interés comunitario que les han hecho ser merecedores de protección, según el Miteco.

Coordina el proyecto la Fundación Biodiversidad del Miteco, y participan el propio ministerio -a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Dirección General de la Costa y el Mar- la Junta de Andalucía, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el Instituto Español de Oceanografía y AZTI.

Además, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España.

El proyecto cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​. Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.