Varias personas visitan el Parque Nacional de Ordesa. EFE/ Javier Blasco/ Archivo

BIODIVERSIDAD MONTES

El Gobierno aprueba la reforma del Programa Forestal para la gestión de los bosques

Publicado por: efeverde 20 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes tres documentos estratégicos propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que reforman la política forestal española a largo plazo con el principal objetivo de conseguir montes adecuadamente gestionados.

Estos documentos pretenden que los montes estén bien conservados, sean más resilientes frente al cambio climático y estén protegidos de las amenazas principales: abandono forestal, incendios, enfermedades y plagas, según un comunicado del Miteco.

Además, también se persigue que los montes “proporcionen los bienes y servicios ecosistémicos necesarios para nuestro bienestar y para hacer posible que la economía inicie una necesaria transición ecológica”.

Con esta aprobación se cumple, además, el hito 64 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de las reformas incluidas en el componente 4 dedicado a la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

Para ello, se ha aprobado la revisión de la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 y del Plan Forestal Español (PFE) 2022-2032, así como las Directrices Básicas Comunes de Gestión Forestal Sostenible previstas en la Ley de Montes.

Estrategia Forestal Española Horizonte 2050

La Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 es el documento de referencia para establecer la política forestal española, donde se recogen las necesidades, retos y orientaciones estratégicas que permitan reforzar la sostenibilidad de los montes, de manera que se visualice y refuerce la contribución de estos, sus producciones forestales y los sectores económicos y sociales vinculados a ellos para su conservación, protección y uso sostenible.

Esta estrategia apuesta “decididamente” por un modelo de gestión forestal activa, adaptativa y preventiva al recuperar la sostenibilidad ambiental, social y económica en el entorno rural, y como palanca de la transición energética y lucha contra la despoblación.

Plan Forestal Español 2022-2032

Por su parte, el Plan Forestal Español (PFE) 2022-2032 es el instrumento de planificación a largo plazo de la política forestal española, que desarrolla la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 durante el próximo decenio y será puesto en marcha por las comunidades autónomas mediante sus propios planes forestales autonómicos o instrumentos equivalentes de planificación estratégica, conforme a sus competencias en materia forestal.

En su conjunto, el PFE propone un total de 289 medidas, de las cuales 86 se han considerado como prioritarias de acuerdo con la visión, mensajes y objetivos generales de la política forestal española definidos en la estrategia.

Tanto la estrategia como el plan se articulan en cinco ejes de intervención: conservación y mejora del patrimonio natural, la biodiversidad y la conectividad, prevención y adaptación de los montes ante el cambio climático y otros riesgos; Bioeconomía forestal. Desarrollo y diversificación socioeconómica del sector forestal, desarrollo y mejora del conocimiento y la cultura forestal y modelo de gobernanza forestal (marco normativo, administrativo e instrumental de la política forestal española).

Directrices Básicas Comunes de Gestión Forestal Sostenible

Por último, las Directrices Básicas Comunes de Gestión Forestal Sostenible aportan una referencia orientativa para la determinación de instrumentos de gestión forestal, según la tipología de montes española, y la evaluación y seguimiento de la gestión aplicada, de conformidad con los criterios establecidos en resoluciones internacionales y convenios en los que España forma parte.

Estas directrices establecen el contenido mínimo de las instrucciones de ordenación y aprovechamiento de montes para garantizar su gestión sostenible.

Asimismo, se relacionan dos instrumentos que pueden incentivar la gestión forestal sostenible, como son la custodia del territorio y el contrato territorial. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com