Imagen cedida por el MITECO de las obras comenzadas en Navacerrada para el desmantelamiento

NAVACERRADA ESTACIÓN

Gobierno comienza a desmantelar remontes de esquí abandonados en Navacerrada

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de octubre, 2022 Madrid

El Gobierno ha comenzado las obras para desmantelar varios remontes de esquí abandonados desde hace decenios en el entorno del Puerto de Navacerrada, entre las provincias de Madrid y Segovia, para su "restauración natural y reactivación económica".

Esta actuación comenzó a principios de octubre, como parte del programa piloto para la "activación económica sostenible de los municipios del entorno", según un comunicado distribuido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El programa se basa en cuatro ejes: la promoción de la economía local, de la movilidad sostenible y del turismo -histórico, de naturaleza y deporte- y la rehabilitación del puerto y su entorno.

El soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión que atraviesa el parque, la demolición de antiguas edificaciones abandonadas en él o el acondicionamiento de sendas y rutas interpretativas, son otras acciones previstas entre finales de 2022 y 2024.

La intervención en estos remontes, ubicados en los montes Pinar de Valsaín y Guarramillas, "atiende a las demandas de colectivos de montaña y conservacionistas", con objeto de beneficiar principalmente a los municipios madrileños de Navacerrada y Cercedilla así como al segoviano Real Sitio de San Ildefonso y corre a cargo del organismo autónomo Parques Nacionales (OAPN), integrado dentro del MITECO.

Las obras han comenzado pese a que todavía permanece abierto el proceso judicial que determinará la administración competente en la declaración de extinción o caducidad de la concesión de ocupación de una parte del monte Pinar de Valsaín. 

El monte, que es propiedad de la OAPN, posee todavía 7,7 hectáreas de remontes de esquí de uso privativo pese a que su permiso de ocupación finalizó a fecha de 3 de abril de 2021, sin posibilidad de prórroga, por lo que para las tareas de restauración en este área "será preciso esperar a la sentencia", concluye el comunicado. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.