Jane Goodall. EFE/M. BARRIOPEDRO/Archivo

DÍA MUJER

Goodall: cuando de niña dije que quería ir a África todos se rieron de mí

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de marzo, 2022 Madrid

La prestigiosa etóloga británica Jane Goodall ha declarado que, tras sus casi 90 años, ha visto "muchos cambios" en el campo de las mujeres y la ciencia y ha recordado como, en el colegio, todo el mundo se reía de ella cuando afirmaba que quería investigar animales salvajes en África.

En un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Embajada Británica en España y el Instituto Jane Goodall en España, la investigadora ha mencionado que cuando era niña había "muy pocos" referentes femeninos: "Madame Curie era el único modelo que aprendíamos en la escuela".

Pionera en el estudio de chimpancés salvajes, Goodall, en una intervención telemática, ha relatado que cuando tenía 10 años y afirmaba que "quería ir a África, vivir con animales salvajes y escribir libros sobre ellos" todo el mundo se reía de ella.

"Las niñas no hacían esas cosas en aquellos días", y por eso ha agradecido el apoyo de su madre, que la animó a trabajar duro para encontrar "el camino", consejo que Jane Goodall ha querido trasladar a las jóvenes de hoy en día.

La científica también ha afirmado que cuando comenzó a publicar sus resultados "la mayoría de científicos decían: '¿Por qué debemos creer en ella? Es sólo una chica, ni siquiera ha ido a la universidad. La apoyan solo porque tiene piernas bonitas y pueden convertirla en una chica de portada'".

Louis Leakey, paleoantropólogo que apoyaba financieramente a Goodall para sus investigaciones, la ayudó para matricularse en un doctorado de la Universidad de Cambridge para ganarse el respeto de la comunidad científica, lo que la convirtió en la octava persona de esta institución en hacer un doctorado sin un título universitario.

Así, fue aceptada por la comunidad científica con el paso del tiempo: "cada uno de nosotros marca la diferencia cada día, y podemos elegir qué tipo de diferencia hacemos", ha aseverado Goodall, quien ha dado otro consejo a los científicos más jóvenes: "si tienes un sueño, mantenlo hasta el final. Y, al final, debería hacerse realidad".

La directora del CNIO, María Blasco, ha dicho de ella que "ha sido un modelo de una mujer científica que nos ha inspirado a muchas niñas y mujeres", mientras que Hugh Elliot, embajador del Reino Unido en España, ha destacado su labor porque "no sólo es una de las mejores científicas del mundo, es un ejemplo de talento femenino y de vida impulsada por la pasión y el esfuerzo".

La doctora Goodall llegó en 1960 a Gombe, Tanzania, para investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona en un estudio que se ha prolongado más de 60 años hasta el presente y cuyos resultados revolucionaron la comunidad científica. EFEverde

Secciones : Actualidad Ciencia
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com