Efeverde.- La llegada de la expedición al Polo Sur protagonizada por el noruego Roalds Amundsen cumple hoy 105 años y Google conmemora la fecha con un “doodle” animado en el que destaca una brújula que apunta al sur y el campamento base bajo una copiosa nevada.
El 14 de diciembre de 1911, Amundsen, conocido como “el último de los vikingos”, consiguió la gesta a 23 grados bajo cero junto a otros diecinueve exploradores, con quienes celebró el éxito de la expedición izando una bandera de Noruega y un banderín del barco en el que viajaron, el “Fram”.
La llegada al Polo Sur también se vio envuelta en cierta polémica por la rivalidad del expedicionario noruego con Robert Falcon Scott, oficial y explorador de la Marina Real Británica, que llegó 35 días después al mismo lugar.
Equipos de expedición
Para esta misión Amundsen reunió a un equipo experimentado de esquiadores, equipados con trineos y cerca de 100 perros entre los que “potenciaba a los más fuertes” sacrificando a los débiles para asegurarse mayor rapidez en el viaje, sobre todo de cara al trayecto de vuelta. En total su recorrido, de unos 3.000 kilómetros, se alargó durante 99 días, incluyendo el camino de vuelta sobre los esquís y trineos.
Por su parte, el británico Scott eligió para llevar a cabo el trayecto al Polo ponis siberianos que murieron durante el viaje, bien por el frío o porque los sacrificaron para no ralentizar al equipo.
Esta decisión se volvió en su contra y sumada a una fuerte tormenta, provocó que todos los componentes del grupo fallecieran cuando comenzaban el viaje de regreso a casa. Efeverde