El director General de Forética, Germán Granda, en una foto de archivo en la sede de la Agencia Efe en Madrid. EFE/Javier Liaño

COP
COP27 CLIMA

Granda (Forética):el éxito de la COP pasa por la mitigación, la financiación y un mecanismo de pérdidas y daños

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de noviembre, 2022 Madrid

Madrid, 11 nov (EFE).- El director general de Forética, Germán Granda, considera que la COP27 del clima se podrá considerar un éxito si se adopta un programa de trabajo sobre mitigación con objetivos concretos para los sectores críticos a 2030, se cumplen las metas de financiación y se alcanza un acuerdo base sobre "perdidas y daños".

Los compromisos climáticos combinados de todos los países hoy en día son insuficientes y "ponen al mundo en camino hacia un calentamiento de hasta 2,6 grados" centígrados, explica Granda en un vídeo en @cdoverde (Creadores de Opinión Verde) en la blogosfera de EFEverde.com de la Agencia EFE.

¨Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados y evitar los impactos más catastróficos del cambio climático el mundo debe reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2030 y alcanzar las cero emisiones en 2050" recuerda este experto.

Por ello, Granda considera esencial que se cumplan los objetivos económicos y se movilicen 100.000 millones de dólares anuales de financiación publica y privada para proyectos de mitigación y adaptación, dado que esa cifra aún no se ha alcanzado.

Otro elemento clave, añade, es que se alcance un acuerdo entre los países desarrollados y en desarrollo para activar un mecanismo de financiación con el que reparar las perdidas y daños que la crisis climática causa ya en los países más desfavorecidos.

En este sentido señala que, mas allá de los anuncios de los gobiernos, desde Forética estarán muy atentos a las iniciativas privadas con los objetivos de aumentar la ambición climática, acelerar la acción para la descarbonización de las empresas y colaborar en las iniciativas que mejoren la rendición de cuentas.

Forética es representante en España del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). EFE

al/crf

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.