Planta de Neurath en Bergheim (Alemania) EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/ARCHIVO

CRISIS CLIMÁTICA

Greenpeace advierte sobre reducción de emisiones previa al informe del IPCC

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de febrero, 2022 Madrid Fuente: Ecologistas | Greenpeace

Greenpeace advierte que para evitar el peor escenario climático es necesario recortar las emisiones a la atmósfera de forma urgente y que se haga justicia climática, un llamado que lanza a pocos días de la presentación de un nuevo informe del IPCC.

El informe sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se presentará el próximo 28 de febrero, después de las sesiones virtuales que tendrán lugar del 14 al 25 de febrero, según un comunicado de la organización.

La primera parte del informe del Grupo de Trabajo II del IPCC se presentó en agosto de 2021, señala Greenpeace que es observador del IPCC.

Próximo informe del IPCC

Según Greenpeace, en el siguiente documento se recogen los últimos datos científicos sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad, destacando que los peligros y riesgos climáticos aumentarán con el calentamiento, además incluye cuestiones como el desarrollo sostenible, la justicia y la equidad, así como las medidas necesarias para aumentar la resiliencia.

La situación ha empeorado en muchos aspecto desde la última evaluación en 2014, señala Greenpeace, y recuerda que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos señalara el periodo 2013-2021 entre los diez años más cálidos desde que hay registros.

Según la experta climática de Greenpeace en los Países Nórdicos, Kaisa Kosonen, el informe mostrará "hasta qué punto el calentamiento ha aumentado los riesgos climáticos y cómo ya se están alcanzando los límites de adaptabilidad", algo que repercute de forma desproporcionada en las comunidades que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad y que además son las menos responsables de la crisis.

Reducir de forma "urgente" las emisiones

Para evitar el peor escenario, se necesita que las emisiones "se recorten de forma urgente y que se haga justicia climática"; asimismo, según Kosonen, es crucial invertir en la adaptación, mejorar la equidad, compensar y asegurar contra las pérdidas y los daños del mismo modo que fomentar vías de desarrollo resilientes en las que todo el mundo pueda participar.

Pero nada de esto sucederá si "los grandes emisores no frenan sus emisiones en línea con los datos científicos" o que se "vean obligados a hacerlo muy pronto", porque el informe del IPCC hará imposible "ignorar la realidad de la población más vulnerable", según la experta de Greenpeace.

Posteriormente, en octubre se publicará un informe de síntesis (SYR) sobre los Grupos de Trabajo I, II y III, así como los anteriores informes especiales. EFEverde

 

[divider]

Te puede interesar:

IPCC: La temperatura global subirá 2,7 grados en 2100 al actual ritmo de emisiones

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.