Una tortuga de Florida nada en el parque de las Llamas de Santander, en una imagen de archivo. EFE/Román G. Aguilera

ESPECIES INVASORAS

Grupos cerrados de aplicaciones de mensajería, coladero de especies invasoras

Publicado por: efeverde 29 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- Los grupos cerrados de aplicaciones de mensajería, como por ejemplo Telegram, se sitúan en la actualidad como máximo coladero en España de especies exóticas invasoras (EEI), una situación que empeorará cuando entre en vigor la futura Ley de Bienestar Animal, según los expertos consultados por EFE.

Según el presidente de Aedpac (Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales), Adolfo Santa Olalla, actualmente, la práctica totalidad de EEI se venden por internet, principalmente en grupos cerrados, a los que sólo se puede acceder por invitación y que escapan al control de Guardia Civil (Seprona) o de la policía.

Por contra, los portales de anuncios o de segunda mano han restringido mucho estas ventas en los últimos tiempos, mientras que en las tiendas físicas la venta de EEI no existe, salvo por desconocimiento, porque los vendedores están vigilados y saben que es un delito.

En su opinión, la futura ley de Bienestar Animal empeorará mucho la situación, pues al prohibir la venta de casi todos los animales en establecimientos físicos, trasladará a internet el mercado de muchas especies, no sólo invasoras sino también protegidas.

"Llevamos 20 años educando al comercio para que cumpla la ley y trabajando con los criadores para que hagan las cosas como Dios manda. Creo que hemos hecho un gran trabajo porque la inmensa mayoría están registrados como núcleo zoológico y han dejado de criar especies invasoras", ha aseverado el presidente de Aedpac.

Sin embargo, con la nueva ley, "toda esta gente va a pasar a la ilegalidad. Muchos lo dejarán pero otros se pasarán a grupos cerrados de Telegram o se buscarán la vida para vender ilegalmente y ahí abrirá la veda a criar de todo, lo que supondrá tirar por tierra el trabajo de 20 años", ha lamentado.

STOP Comercio Invasoras

Aedpac se ha adherido a la campaña "Stop Comercio Invasoras", impulsada por el proyecto cofinanciado con fondos europeos Life Invasaqua, porque están "totalmente comprometidos" con evitar la suelta de especies que puedan ser invasoras y porque creen que la única forma de lograr que el ciudadano no lo haga es con educación.

En la misma línea se manifiestan desde el propio proyecto Invasaqua. Una de sus responsables, la investigadora Celia López, insiste además en que los anuncios para la venta de animales prohibidos son cada vez más "disimulados", para escapar al control, y reitera que muchas de las ventas se hacen actualmente a través de grupos cerrados de plataformas de mensajería.

La investigadora, integrada en el departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, explica que la campaña "Stop Comercio Invasoras", que suma su segunda edición y que cuenta con unas 60 entidades adheridas, busca hacer llegar recomendaciones y buenas prácticas a todos los sectores implicados, tanto comerciantes como consumidores, para evitar la llegada y propagación de invasoras, máxime durante la Navidad, en la que los animales son una opción extendida de regalo.

La compraventa de EEI está prohibida y en las tiendas físicas son muy conscientes de ello, por lo que este código de buenas prácticas está más "orientado al comercio online", donde es más difícil controlar dónde está la frontera, pues muchas páginas venden desde países en los que varían las especies catalogadas como invasoras. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com