La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) ha notificado que durante la temporada fría, que comenzó el noviembre pasado, han sido atendidas 11.033 personas en los 21 albergues que funcionan en el territorio nacional.
Solo durante la noche del sábado al domingo 190 personas han sido refugiadas en Guatemala a causa del frío, la mayoría en la ciudad de Guatemala (78), el departamento norteño del Quiché (45) y el oriental de Jalapa (42), según ha informado la CONRED.
Asistencia contra las bajas temperaturas
Los primeros albergues fueron habilitados en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, y en los últimos días se ha ampliado a Jalapa, Jutiapa y Sacatepéquez, llegando a 21 centros asistenciales.
Los puntos de acogida están disponibles desde las 17.00 hora local (23.00 GMT) hasta las 08.00 horas del día siguiente (14.00 GMT), con servicio para cualquiera que se presente en los centros voluntariamente o junto con las fuerzas del orden que los hayan rescatado de la intemperie.
Las autoridades han previsto que más de una decena de frentes fríos afecten al país durante la época de fin de año, que comenzó oficialmente el 1 de noviembre y se prolongará hasta febrero. EFEverde