Un total de 68 delfines, 49 de ellos muertos, fueron encontrados varados en una playa de la localidad de Puerto Madryn, en la sureña provincia argentina de Chubut, han confirmado hoy a Efe fuentes oficiales.
Los animales, de la especie delfines Inia Geoffrensis, aparecieron la mañana del pasado domingo en la playa La Doradilla, situada a 50 kilómetros de Puerto Madryn, en la costa del norte de la Patagonia.
El delfín Inia Geoffrensis, también conocido como delfín rosado, es la especie más grande de los delfines de río, con una longitud que puede alcanzar incluso los 2,5 metros de largo. Es el único delfín con una cabezal flexible que se puede mover de lado a lado y habita sobre todo entre los sistemas fluviales del Orinoco y el Amazonas.
A pesar de que en ocasiones alguna ballena sale a las costas y puede quedar varada si se aproxima a las playas, en esa zona no es común que este tipo de delfines aparezcan tan próximos a la arena, según han explicado fuentes de la Prefectura Naval (guardacostas) argentina.
Miembros del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) retiraron de la playa los delfines muertos y devolvieron al mar los 19 otros que aún estaban con vida.
Desde la institución han informado de que abrirán una investigación para esclarecer las causas de la muerte.
La playa no estaba muy transitada en el momento del hallazgo y fueron vecinos quienes dieron el aviso, según indicaron desde la Prefectura.