Imagen facilitada por el RJB de la exposición Herbario Rosalía de Castro. EFE

ROSALÍA DE CASTRO

El Jardín Botánico abre el Herbario Rosalía de Castro

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de febrero, 2022 Madrid

La fascinación de la poeta gallega Rosalía de Castro (1837-1885) por la naturaleza, particularmente por las flores y las plantas, se podrá conocer hasta el 25 de marzo en la exposición 'Herbario Rosalía de Castro', en el Real Jardín Botánico de Madrid.

La muestra formada por 150 pliegos de plantas que figuran en la obra de la poetisa gallega es una selección realizada por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela: María López Sández, Fernando Cabo Aseguinolaza y Maria do Cebreiro Rábade Villar, quienes han hecho un minucioso estudio de la obra de Rosalía de Castro.

De la creación del 'Herbario Rosalía de Castro. Nasín cando as prantas nasen’ se ha encargado la profesora María Isabel Fraga Vila y María López Sández que, junto con Miguel Fraga Vila, responsable del tratamiento fotográfico, forman el núcleo creador de este proyecto que está entre la literatura y la botánica, según un comunicado del Real Jardín Botánico.

La muestra es fruto de un trabajo iniciado en 2019, cuando López Sández y Fraga Vila realizaron un herbario físico inspirado en la obra de Rosalía de Castro, para lo cual "tuvieron que realizar previamente un vaciado completo de su creación literaria", con el fin de localizar la totalidad de las plantas y flores mencionadas.

Después, "siguiendo el ciclo anual y privilegiando los espacios que Rosalía de Castro recorrió y describió en sus obras, se seleccionó el material, entre las que se encuentra una importante serie de rosas, de acuerdo con más de un centenar de menciones que aparecen en la obra de Rosalía, pero también de yerbas del cementerio o hierbas del campo florido, en consonancia con la valoración de la flora humilde que fue común a los autores marcados por el Romanticismo, desde William Wordsworth hasta la propia Rosalía”, explica López Sández.

La profesora asegura que “sin el conocimiento de botánica de María Isabel Fraga no se podría haber llevado a buen término este herbario” y aclara que, “es más literario que científico”.

La exposición que estará abierta en el Invernadero de los Bonsáis del RJB-CSIC, se estructura en cinco secciones: rosas, herbiñas do campo florido, herbiñas do camposanto, árboles y otras flores, plantas y especies comestibles, todas acompañadas de paneles explicativos que relacionan cada sección con la obra de Rosalía de Castro y el nexo que hay entre naturaleza y literatura. 

Además, una proyección audiovisual permitirá ver el herbario en su totalidad y en la exposición se pueden ver objetos cedidos por la Casa Museo Rosalía de Castro, ubicada en Padrón (A Coruña), así como primeras ediciones de los libros de la poeta o el dibujo de un paisaje realizado por su hijo, el pintor Ovidio Murguía de Castro.

En el marco de la muestra, y coincidiendo con el Día Internacional del Árbol y de la Poesía, el 21 de marzo, el Real Jardín Botánico acogerá una mesa redonda sobre ‘La imaginación botánica de las escritoras del siglo XIX’. 

La exposición cuenta con el apoyo y la colaboración de la Xunta de Galicia, el programa Xacobeo 21-22, la Universidad de Santiago de Compostela y el Museo Casa Rosalía.

Asimismo, está vinculada al proyecto 'Cartografías del afecto y usos públicos de la memoria: un análisis geoespacial de la obra de Rosalía de Castro', dirigido por Fernando Cabo, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com