Fotografía cedida por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile de la ministra Maisa Rojas en una intervención hoy, durante la COP15 de Biodiversidad en Montreal (Canadá)

COP
CHILE MEDIOAMBIENTE

El histórico pacto COP15 para proteger el 30 % del planeta da esperanza, dice Chile

Publicado por: efeverde 19 de diciembre, 2022 Santiago de Chile
Santiago de Chile.- El gobierno chileno calificó de "histórico" que los 196 países que conforman la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) hayan pactado, entre otras cuestiones, proteger al menos un 30 % de la superficie del planeta antes del 2030 para preservar la biodiversidad y detener la extinción de especies.
"Este acuerdo es una esperanza y una muestra de que la mayoría de los países queremos hacer las cosas bien", aseguró este lunes la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas.
"Los ecosistemas son el sustento de la vida de las personas y de las especies que habitan el planeta, por lo que para garantizar un futuro habitable debemos tomar conciencia desde el Estado, sector privado, sociedad civil, academia y toda la sociedad en general", agregó.
La cumbre de la COP15, que se celebró en la ciudad de Montreal (Canadá), llegó a un pacto durante la madrugada de este lunes, hora local, y contiene grandes cuatro objetivos y otras 23 metas para 2023, entre las que se incluye la protección de casi un tercio del planeta.
La titular de Medio Ambiente expresó que el acuerdo de casi dos centenares de países es "una esperanza" y una muestra que la mayoría de los países "quieren hacer las cosas bien": "Ningún país puede solucionar la triple crisis medioambiental por sí solo, debíamos sentarnos a la mesa y conversar", dijo.
El pacto de la COP15 también establece que los países deben reducir a casi cero la pérdida de áreas de gran valor de biodiversidad, rebajar el uso de pesticidas, aumentar las ayudas a países en desarrollo, o prevenir el daño de especies exóticas invasoras en los ecosistemas.
Chile, un país con extensos territorios con un alto valor natural, cuenta con un 22 % de su territorio con protección y un 44 % está bajo el régimen de "zona económica exclusiva" con alguna figura de conservación; aun así, varias actividades importantes para la economía del país mantienen un impacto negativo sobre el medioambiente. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Temas :
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com