Australia Hidrógeno

Planta de producción de hidrógeno verde en Wesseling (Alemania). EFE/Friedeman Vogel

Iberdrola Hidrógeno

Iberdrola obtiene financiación de 88 millones para planta de hidrógeno verde

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de abril, 2022 Wesseling, Alemania Fuente: Banco Europeo de Inversiones | Iberdrola | Instituto de Crédito Oficial

Iberdrola ha llegado a un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para obtener una financiación conjunta de 88 millones de euros que irán destinados al desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde a gran escala ubicada en Puertollano (Ciudad Real).

Según han informado este lunes en un comunicado conjunto, el BEI facilitará a la energética española un préstamo sostenible por valor de 53 millones, mientras que el ICO desembolsará 35 millones adicionales que también serán considerados como financiación verde.

Concretamente, la planta ubicada en Puertollano, una de las mayores para uso industrial de Europa, tendrá una capacidad de 20 megavatios (MW) y contará con el suministro de un parque fotovoltaico de 100 MW, apoyado por un sistema de almacenamiento por baterías de 20 megavatios hora (MWh).

En este sentido, la planta fotovoltaica generará anualmente 160 gigavatios hora (GWh) de electricidad renovable, equivalente al consumo energético anual de 48.000 hogares, mientras que el electrolizador será capaz de producir 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

El proyecto, que creará cerca de 300 puestos de trabajo durante su fase de implementación, permitirá a la industria de fertilizantes situada cerca de la planta consumir hidrógeno verde en lugar del hidrógeno gris producido con gas natural.

Esta operación representa la primera financiación sostenible conjunta del BEI y el ICO para el desarrollo de hidrógeno verde. EFEVerde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com