Imagen facilitada por el director Arturo Menor de su última película "Iberia Naturaleza Infinita". EFE

CINE NATURALEZA

"Iberia Naturaleza Infinita", un recorrido por la Península a vista de águila

Publicado por: mluquillas 6 de enero, 2023 Madrid

Lourdes Uquillas

Madrid.- Dar a conocer el esplendor de los ecosistemas peninsulares y de sus habitantes como el lobo ibérico, el oso pardo, el lince ibérico, el urogallo o el mirlo acuático a través del viaje de un águila real por la península ibérica, es el objetivo de "Iberia Naturaleza Infinita", la última película del director Arturo Menor, que se estrenará en marzo próximo.

"Iberia Naturaleza Infitina"

"Iberia Naturaleza Infinita" recorre la geografía peninsular desde la Cordillera cantábrica hasta Andalucía con el protagonismo de un águila real que emprende un viaje migratorio de norte a sur, explica en entrevista con EFE el director, quien ha subrayado que el personaje principal es el ave.

 

Imagen facilitada por el director Arturo Menor de su última película "Iberia Naturaleza Infinita". EFE

 

La idea, sostiene, era hacer una película que recogiese toda la naturaleza ibérica, "porque hasta ahora se han hecho otras cintas que reflejan parcialmente esa naturaleza, como 'Extremadura' -recientemente estrenada-, 'Cantábrico', 'WildMed, el último bosque mediterráneo' -que recorre Sierra Morena-, y esta cinta hace un recorrido por la naturaleza ibérica, desde la Cordillera cantábrica pasando por los Pirineos, desplazándose a la meseta castellana y de allí, a Andalucía".

Menor, biólogo y director de películas de naturaleza, tiene una larga experiencia en rodajes de este género, entre otros, 17 cortometrajes y dos largometrajes, además de la serie "La Senda del Lince", del proyecto LIFE+Iberlince. Entre sus últimos trabajos destacan "WildMed, el último bosque mediterráneo", y "Barbacana, la huella del lobo".

El director y el equipo técnico rodaron durante 53 semanas "Iberia Naturaleza Infinita", desde enero a noviembre de 2022, y recogieron "un metraje amplio", dice Menor, y "con buenas imágenes, aunque esté mal que yo mismo lo diga", reconoce, tras recorrer diversas localidades desde Guipúzcoa, Álava, Asturias, León, Lleida, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Málaga o Cádiz hasta llegar a Huelva.

Viaje de un águila real 

El águila real realiza el viaje acompañado de un biólogo, personaje que "queda muy en segundo plano", porque la película "da el protagonismo a la naturaleza, los animales, a la fauna", explica Menor.

En el periplo, el ave y su fiel seguidor disfrutan de las diferentes historias del bosque, pero también se encuentran con dificultades, y entre los obstáculos que halla el ave están los tendidos eléctricos, y "aunque se está trabajando para corregir el problema y muchos tendidos se han corregido, aún mueren miles de aves, que es una cifra todavía muy alta", asegura Menor.

En el proyecto han intervenido más de cuarenta personas, entre ellos "muchos naturalistas, porque se ha trabajado con osos, urogallos, pitos negros, visones europeos, muchas especies muy raras y emblemáticas" en España.

Menor señala que todo el equipo técnico de "Iberia Naturaleza Infinita" es el mismo con el que ha realizado sus últimas películas y que "está nominado a alguno de los premios Goya".

Así menciona -por ejemplo- al montador José Manuel García Moyano nominado por "Modelo 77"; las mezclas de sonido las ha hecho Jorge Marín, galardonado con la película "3 días"; la dirección de arte ha estado a cargo de Pepe Domínguez nominado también por "Modelo 77", o los efectos visuales montados por Juan Ventura que "ha tenido varias menciones".

Paisajes sonoros

El sonido lo ha hecho Carlos de Hita, quien "construye paisajes sonoros, algo muy importante para mí", sostiene el director, porque es como "estar viviendo la experiencia o las sensaciones en una película, como si estuvieses metido en un bosque, en las montañas u oyendo el sonido de la naturaleza a tu misma escala".

El trabajo de Carlos de Hita "no es solamente un trabajo de registro de sonidos, sino que además tiene que elaborar esos paisajes, porque muchas veces hay sonidos de fondo como motosierras, coches, el paso de trenes o aviones que los tenemos muy interiorizados, pero que se suprimen para que el sonido sea lo más limpio posible".

La cinta tiene 58 secuencias con una duración de 75 minutos, y está producida por Acajú Comunicación Ambiental, S.L., en colaboración con Atípodas Film Lab y Arte Sonora Edudios, S.L, y están grabadas con la tecnología más moderna para estas filmaciones, como las de la serie Tiny World de Apple Tv, según Menor. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter