Imagen cedida por el IEO que muestra el prototipo 'LanderPick' durante una campaña de pruebas

INVESTIGACIÓN OCÉANOS

El IEO desarrolla una herramienta para instalar y recuperar material fondeado

Publicado por: efeverde 8 de julio, 2021 Madrid Fuente: Instituto Español de Oceanografía

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha finalizado el proyecto de desarrollo del "LanderPick", un vehículo submarino que permite instalar y recuperar con gran precisión instrumental oceanográfico fondeado.

El proyecto permitirá "reducir el tamaño y los costes de dicho instrumental", tal como asegura el propio IEO a través de un comunicado.

Según el IEO, los "lander" son estructuras que se colocan en el fondo marino durante largos periodos para obtener medidas de multitud de variables a través de distintos sensores; entre esas variables se encuentran parámetros ambientales, como la temperatura, la salinidad o la dirección y velocidad de las corrientes, además de obtener imágenes. 

[box type="shadow" ]El nuevo prototipo "LanderPick" supone una innovación tecnológica que permite el diseño de landers que no dispongan de un sistema activo de recuperación", lo que reduciría su tamaño y coste, asegura el IEO.[/box]

El proyecto fue presentado el pasado 18 de junio por César González-Pola, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón del IEO-CSIC, durante la novena edición del taller MARTECH “Marine Technology”, organizado por la Universidad de Vigo con la colaboración del Centro de Desarrollo de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Según González-Pola, se han superado "obstáculos" y "contratiempos" en las pruebas iniciales del prototipo que llevaron a modificaciones; sin embargo, se mostró satisfecho con el resultado final, al que consideró "funcional" para facilitar un trabajo desarrollado con gran precisión y en diferentes fondos, lo que "abre la puerta al diseño de experimentos específicos a grandes profundidades".

El proyecto, que ya cuenta con una continuación, el "LanderPick2", se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, que está cofinanciado por el Fondo Europeo Marino Pesquero (FEMP). EFEverde

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com