La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano ha inaugurado hoy el Centro Holístico de Investigación “Águilas de Fuente Empedrada” de Lagartera (Toledo) dedicado a la investigación del mantenimiento de la variabilidad y la mejora en el diagnóstico de patologías en especies de aves amenazadas.
Este centro ha sido financiado con más de 170.000 euros procedentes de los Fondos Leader europeos y supone una “buena prueba del empeño del Ejecutivo regional” por la protección de las “especies emblemáticas” de Castilla-La Mancha, como el águila imperial ibérica y el águila azor perdicera, según ha explicado Soriano.
El emplazamiento está ligado al programa de reproducción en cautividad del águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha, con unos resultados y unas técnicas aplicables a otras aves amenazadas.

Soriano ha destacado la importancia de la investigación para preservar el “extraordinario patrimonio natural” de la región y ha indicado que “Águilas de Fuente Empedrada” desempeñará actividades en materia de educación ambiental, formación, ecoturismo y acciones de responsabilidad social empresarial y voluntariado.
Este espacio es uno de los resultados de la renovación del convenio entre la Consejería de Agricultura y las Fundaciones SIA-Nación Comanche y Aquila sobre el programa de reproducción en cautividad del águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha, iniciado en 2012.
Soriano ha asegurado que el desarrollo del plan de recuperación del águila imperial en Castilla-La Mancha ha sido “muy satisfactorio”, ya que la población reproductora de la especie se ha triplicado.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona cuatro centros de recuperación de fauna amenazada (en Toledo, Albacete, Ciudad Real y Cuenca) y mantiene un convenio con el de Guadalajara. EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.