El incendio forestal declarado el pasado sábado en el municipio zamorano de Fermoselle, en el Parque Natural de Las Arribes del Duero, ha arrasado ya unas 1.500 hectáreas y permanece activo con un nivel de peligrosidad de 2, por la cercanía de las llamas con la población de Pinilla de Fermoselle.
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha explicado que unos 270 efectivos trabajan en la zona para tratar de controlar un incendio que se ve agravado por el viento racheado reinante, que ha aumentado su intensidad desde el mediodía.
Actualmente hay dos frentes del incendio que avanzan sin que los servicios de extinción hayan podido apagar las llamas, uno a medio kilómetro de Pinilla de Fermoselle y otro en el noroeste de Fermoselle, mientras que los frentes que alcanzaron territorio portugués y la provincia de Salamanca presentan una menor situación, sin bien “sigue habiendo reproducciones” por el viento y la ausencia de lluvia en la zona.
Castro ha asegurado que aunque no existe riesgo para la localidad de Pinilla de Fermoselle se mantiene el nivel 2 porque “sigue estando relativamente cerca” y que el perímetro afectado, “de largo recorrido y de muchos kilómetros”, aún está muy caliente.
La noche ha sido “complicada” en la zona, ya que el fuego se ha reproducido en dos puntos.
Entre los 270 efectivos que trabajan en la extinción de las llamas, hay nueve medios aéreos, “única forma de atacar el fuego en los lugares de difícil acceso”, y 114 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El delegado de la Junta en Zamora ha recordado que se trata de un Parque Natural: “Es una de las joyas de la corona de la provincia de Zamora”, que tardará “bastante tiempo” en recuperarse. Efeverde