CUBA INCENDIO

Tras cinco días, el incendio forestal en el este de Cuba, ha quemado 3.500 hectáreas

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de marzo, 2014

Un incendio forestal en la provincia de Camagüey, en el este de Cuba, persiste por quinto día consecutivo y se ha propagado por 3.500 hectáreas, informó hoy el Cuerpo de Guardabosques de la isla.

La superficie dañada es mayormente de malezas y pastos, aunque el siniestro ya se adentró en las plantaciones forestales de la Meseta de San Felipe, importante reserva nacional de árboles de pino, eucalipto y guano.

 

Pero hasta ahora no afecta las áreas de bosques, sino terrenos de plantaciones taladas en años anteriores y no repuestas, según explicó Geovanne Viera, del Cuerpo de Guardabosques, citado en un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.

 

Unos 130 hombres combaten directamente el incendio, apoyados por tractores pesados que construyen trochas cortafuegos de emergencia.

 

Las condiciones son favorables para que las llamas se extiendan, a causa de la velocidad del viento y su dirección muy cambiante, así como la existencia de suficiente material vegetal, que actúa como combustible fácilmente inflamable por la sequía ambiental, señalaron las fuentes.

 

El incendio comenzó el pasado viernes 7, en un área al nordeste de la localidad de Florida, situada a unos 530 kilómetros al este de La Habana, y rápidamente se propagó favorecido por vientos de hasta 25 kilómetros por hora.

La Meseta de San Felipe

 

En la provincia de Camagüey se han registrado en lo que va de año nueve incendios, ocho de ellos localizados en el área forestal de la Meseta de San Felipe, una reserva que ocupa 28.000 hectáreas, aunque la cobertura boscosa es de menos de la tercera parte de esa superficie.

 

En Cuba, está catalogado como “periodo crítico” para la ocurrencia de estos siniestros el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo, cuando acontecen más del 80 por ciento de los incendios forestales, según especialistas del Cuerpo de Guardabosques.

 

Las estadísticas de ese organismo reportaron 342 incendios forestales en 2013 durante ese intervalo que afectaron a 3.895 hectáreas de bosques, y más del 90 por ciento de esos sucesos fueron provocados por las negligencias de fumadores, transeúntes y otras personas. EFEverde

Secciones : Actualidad
Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.