Imagen de uso editorial cedida por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador. EFE

ECUADOR MEDIOAMBIENTE

Indígenas de Ecuador reciben 2,5 millones de dólares para proteger bosques

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de agosto, 2022 Quito

El Gobierno de Ecuador comprometió este martes 2,5 millones de dólares para financiar proyectos de conservación de bosques y reducción de deforestación que estarán en manos de las comunidades indígenas amazónicas.

El dinero irá destinado a implementar el plan de medidas y acciones del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en los territorios amazónicos de Ecuador, detalló el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

Esta es la primera vez que, a través de la gestión del Gobierno nacional, se entrega financiamiento para combatir los efectos del cambio climático con la ejecución de un plan de implementación que pertenece a una organización indígena.

El convenio para desarrollar el plan fue suscrito por el Ministerio de Ambiente y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), en una ceremonia celebrada en la sede de la organización indígena en Puyo, capital de la amazónica provincia de Pastaza.

Fondo Verde del Clima del PNUMA

Esos 2,5 millones de dólares, sujetos al cumplimiento de metas de reducción de la deforestación, servirán para financiar proyectos de ecoturismo, conservación y protección de bosques primarios, educación ambiental, restauración y reforestación de ecosistemas alterados, entre otros.

"Esto es una muestra de que el trabajo conjunto entre comunidades, gobierno y ONG tiene grandes resultados. Este es el inicio. Debemos seguir trabajando juntos para que podamos garantizar la conservación de los recursos", señaló el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique.

Estos recursos son fondos concursables del Fondo Verde del Clima, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del programa PROAmazonía, según explicó la Confenaie.

Los programas y proyectos estarán gestionados por el Consejo de Gobierno de la Confeniae, en coordinación con la filial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Ecuador, cuyo representante Tarcizio Granizo estuvo presente en el acto.

Imagen de uso editorial cedida por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador. EFE

"Esto es una muestra de que el trabajo conjunto entre comunidades, gobierno y ONGs tiene grandes resultados. Este es el inicio, debemos seguir trabajando juntos para que podamos garantizar la conservación de los recursos", señaló el ministro Manrique.

Por su parte, el presidente de la Confenaie, Marlon Vargas, indicó que esos 2,5 millones de dólares "representan un hito y es el resultado de un arduo esfuerzo".

"Sigamos trabajando de manera conjunta la Confeniae, el Gobierno y las autoridades de la provincia para alinearnos a la transición ecológica", concluyó.

En la firma del convenio estuvieron presentes los presidentes de las once nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, así como el vicecoordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Tuntiak Katan. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.