EFEverde.- El estudio “Informe sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España”, elaborado por el Instituto Cerdà, resalta que durante el año 2013, las fábricas de cemento han evitado la emisión a la atmósfera de 802.392 toneladas de CO2, una cifra equivalente a las emisiones que realizan 266.666 automóviles en un año.
Un total de 28 fábricas operativas en nuestro país estaban autorizadas para analizar energéticamente los residuos y otras 2 para la utilización de biomasa vegetal como combustible. Cerca de 715.000 toneladas de residuos han sido analizados, el equivalente a un 26% de sustitución de la energía empleada por los hornos de cemento.
Sin embargo, España se encuentra lejos de alcanzar la media europea, que asciende a un 34,5%, donde Holanda, con un 85%, y Austria, Alemania y Noruega, con porcentajes cercanos al 60%, son los países europeos con mayores índices de sustitución energética en Europa.
El estudio desglosa territorialmente los porcentajes de sustitución de combustibles fósiles por alternativos: Aragón y Castilla-La Mancha encabezan la lista , con un 48,5%, seguidas de la Comunidad Valenciana, con un 46,3%, y en la parte baja se sitúa Extremadura, donde la fábrica de Cementos Balboa, ubicada en la localidad de Alconera, todavía no utiliza combustibles derivados de estos residuos.
“El sector cementero es un ejemplo de cómo una adecuada gestión de los residuos puede redundar en una importante disminución de la emisión de gases de efecto invernadero mediante la sustitución de una parte de los combustibles fósiles por otros obtenidos a partir de residuos que no se pueden reutilizar, ni reciclar y que de otra forma acabarían en vertederos”, ha comentado Dimas Vallina, director gerente de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA). EFEverde