Imagen de archivo de un teléfono móvil. EFE/Maurizio Gambarini

MEDIOAMBIENTE TECNOLOGÍA

Informe europeo pide reducir el número de dispositivos tecnológicos

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- EFEverde.- El consumo energético, la contribución a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el agotamiento de recursos críticos no renovables son las principales amenazas de los dispositivos tecnológicos, según un informe europeo que considera "urgente" reducir su número.

El documento, encargado por Los Verdes/Alianza Libre Europea en el Europarlamento y distribuido en España por la fundación Transición Verde, advierte del "potencial riesgo ambiental y especialmente del incremento de emisiones" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), "cada vez más cotidianas".

El estudio analiza el impacto de la tecnología 5G y su influencia en el aumento de terminales y tráficos de datos, que puede incrementarse hasta en un millar de veces, además de "la gran cantidad de agua" que requiere la refrigeración de los servidores y su consumo energético, que ya en 2021 preocupaba a la Comisión de Regulación de Servicios Públicos de Irlanda, la cual avisó de que el país "podría sufrir cortes de energía si no se aborda el problema del consumo de los centros de datos".

En cuanto a la nube digital, su existencia influye también en estas "graves repercusiones", incluyendo el uso intensivo de recursos no renovables como metales y combustibles fósiles para los cuales existe un "punto crítico" ya que "en su mayoría no son reciclables y generan un alto impacto ambiental".

En concreto, la extracción y refinado de metales destaca como "la segunda actividad más contaminante de la Tierra, justo después del reciclaje de baterías de plomo".

Intensificación de la digitalización

Al respecto del Internet de las cosas (IdC) , el director de Transición Verde, Raúl Gómez, ha añadido que la intensificación de la digitalización en la UE precisa de "un análisis previo de los impactos que conlleva" así como "una planificación de cuánta tecnología necesitamos y para qué".

Gómez se pregunta si "¿de verdad necesitamos un IdC que suponga 84.000 millones de dispositivos conectados en 2030?" y critica que se plantee una Inteligencia Artificial "destinada a estimular más el consumo, en lugar de a combatir enfermedades o predecir desastres naturales".

De vuelta al informe, el texto profundiza en los posibles efectos rebote del uso de las TIC debido al comportamiento de los usuarios y las estrategias de comercialización de los agentes económicos, poniendo como ejemplo los vehículos autónomos que, asegura, "aumentan la distancia recorrida en coche y reducen la proporción de transporte público", lo que "podría exacerbar las emisiones de GEI".

Entre las recomendaciones para mejorar la situación figura la reducción del número de dispositivos a utilizar y su reutilización masiva, la agrupación de recursos -por ejemplo, la sustitución de los 'router' individuales por uno comunitario en las viviendas- y la eliminación de la obsolescencia programada para alargar la vida útil de los equipos. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.