Un ciclista circula por la ciudad de Valencia. EFE/Kai Försterling

DESARROLLO SOSTENIBLE

Forética lanza la segunda edición de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de abril, 2022 Madrid

La organización Forética ha lanzado la II edición de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030, una plataforma empresarial que busca potenciar la colaboración público-privada para avanzar hacia la descarbonización de los entornos urbanos y alcanzar así ciudades climáticamente neutras en España.

Segunda edición de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030

La iniciativa Ciudades Sostenibles 2030, compuesta por de 23 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas, responde al compromiso de la Comisión Europea (CE) de priorizar la transformación verde de los entornos urbanos a través de la 'misión ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030', según explica Forética en un comunicado.

Esta misión se materializa en España a través de iniciativas como citiES 2030, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cuenta ya con ocho ciudades adheridas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Soria, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza).

También mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que tiene como uno de sus focos la agenda urbana y rural, así como el impulso de las infraestructuras y ecosistemas resilientes.

[box type="shadow" ]La directora de Proyectos y Servicios de Forética, Ana Herrero, ha explicado que "como gran epicentro de generación de emisiones de gases de efecto invernadero -casi el 80 % de emisiones directas e indirectas- y consumo de recursos y energía -cerca del 75 % a nivel global-, las ciudades se convierten en uno de los puntos fundamentales para hacer frente a la crisis climática global".[/box]

En este contexto, el sector privado desempeña un papel "fundamental" a la hora de ofrecer soluciones sostenibles y alinearlas con los compromisos y las necesidades de las administraciones públicas locales, para que estas "puedan seguir avanzando en sus objetivos climáticos".

Por su parte, la responsable del proyecto Ciudades Sostenibles 2030, Julia Moreno, ha destacado que "la iniciativa promueve espacios de diálogo entre representantes de los ayuntamientos, empresas y organizaciones participantes para conversar acerca de los desafíos y oportunidades de la neutralidad climática en las ciudades".

Con especial atención, ha añadido, a "las tendencias en materia de movilidad sostenible como instrumento fundamental" para descarbonizar las ciudades. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com