Vista de archivo de un microscopio. EFE/Raúl Martínez

CONTAMINACIÓN QUÍMICOS

El Gobierno se suma a una iniciativa europea para evaluar riesgos de químicos

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de mayo, 2022 Madrid

El Gobierno de España se ha adherido al Partenariado Europeo para la Evaluación de Riesgos de Sustancias Químicas (PARC por sus siglas en inglés), una iniciativa de investigación colaborativa entre 28 países.

Así lo ha informado este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que en un comunicado ha precisado que el proyecto, que durará 7 años, cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros "financiados a partes iguales por el programa Horizon Europe y los socios".

Tanto la cartera de Transición Ecológica como Sanidad forman parte del comité director de la iniciativa, en cuya inauguración, celebrada en París la semana pasada, participó el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco, Ismael Aznar.

En su intervención durante la presentación de la iniciativa, Aznar insistió en que los resultados de este plan “servirán de apoyo a las estrategias de reducción de la exposición de la población a sustancias químicas y su impacto en la salud y el medioambiente”. 

Entre las sustancias "de alta preocupación", el Miteco cita el Bisfenol A, el mercurio, el cadmio, el triclosán, los metabolitos de ftalatos y los retardantes de llama, así como otros contaminantes orgánicos persistentes, disruptores endocrinos, metales pesados o contaminantes emergentes.

El proyecto PARC, que aúna alrededor de 200 instituciones científicas de 28 países, así como 3 agencias europeas, "servirá además de apoyo a la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas y el Pacto Verde Europeo", ha asegurado el ministerio de Teresa Ribera.

Por parte de España participan en la iniciativa 12 instituciones en calidad de "entidades afiliadas" y dos adicionales como "Grant Signatories". 

Ocho de las entidades implicadas serán coordinadas por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (CNSA-ISCIII), que contribuye a gestionar el proyecto "al ser líderes en creación de plataformas y capacidades a nivel europeo para la evaluación de riesgos".

El Miteco ha recordado además que ya ha participado en el programa europeo de monitorización en población vulnerable, "con muestreos en mujeres en edad fértil y sus hijos menores de edad".

Asimismo, incide en que ha financiado "el mayor estudio de biomonitorización realizado hasta la fecha a nivel nacional" y más recientemente el proyecto BEA, "un programa de mediciones en población adolescente española de diferentes provincias". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com