Un inicio de Navidad pasado por agua, según la previsión de Aemet

Publicado por: efeverde 16 de diciembre, 2022 Fuente: AEMET

Cuando apenas queda una semana para la llegada de las fiestas de Nochebuena y Navidad, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que serán unas celebraciones pasadas por agua en gran parte de la Península.

La llegada de un nuevo frente dejará lluvias el próximo domingo en Galicia y, según se vaya adentrando en la Península, descargará precipitaciones en esa comunidad, y en las comunidades cantábrica, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, el lunes y martes.

Es probable que el miércoles y el jueves, las lluvias queden acotadas a las comunidades gallegas y cantábricas, aunque no se puede descartar que se produzcan en amplias zonas de la Península, salvo en el área mediterránea.

Nuevas borrascas atlánticas 

Aunque aún hay incertidumbre al respecto, es probable que el próximo fin de semana, coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas (Nochebuena y Navidad), se aproximen a nuestro territorio nuevas borrascas atlánticas, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Estas borrascas darán lugar a precipitaciones que avanzarán de oeste a este, comenzando el viernes por Galicia y zonas próximas y extendiéndose hacia el resto de la mitad oeste peninsular y zona centro el sábado y el domingo.

En principio, ese fin de semana, la nieve quedaría acotada a zonas de montaña

En cuanto a la semana del 26 de diciembre al 2 de enero, la previsión apunta a que podría ser lluviosa en la mayor parte de nuestro país, salvo del extremo norte, con precipitaciones más abundantes en el suroeste peninsular, al igual que en días pasados.

Por contra, "no está nada claro" qué sucederá con las lluvias durante las dos primeras semanas de 2023, pues no hay una tendencia clara, ha apuntado el portavoz de Aemet.

Respecto a las temperaturas, puede que a partir del miércoles próximo haya un descenso térmico, "aunque en términos generales parece que la semana será algo más cálida de lo normal" en su conjunto, una tendencia que se mantiene de cara a la primera mitad de enero. EFEVerde

Sigue a Efeverde en Twitter

Secciones : Actualidad
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com