Foto de la sede de Ecooo con plazas solares en su terraza. EFE/Ecooo Energía Ciudadana

ENERGÍA SOLAR

Instalaciones de autoconsumo permiten cumplir holgadamente PNIEC, según Ecooo

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de enero, 2023 Madrid

Madrid.- Sólo con las instalaciones de autoconsumo sería posible alcanzar el objetivo de instalar 39 GW de energía fotovoltaica en 2030, como prevé el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), e incluso sobrepasar esta cifra hasta llegar a los 48 GW, ha defendido este miércoles el presidente de Ecooo Revolución Solar, Mario Sánchez.

Esta cooperativa sin ánimo de lucro que trabaja en la instalación y promoción de placas solares ha presentado su informe anual 'Ecooo Energía Ciudadana' según el cual durante 2022 instaló 24 GW: 6 más respecto a los 18 de 2021, de los cuales 4 se destinaron a suelo rústico y otros 2, a autoconsumo.

El documento refleja la puesta en marcha de diez nuevas instalaciones colectivas con 90 familias autoconsumidoras y 222 kW de potencia instalada, con lo que se supera el objetivo de alcanzar 1 MW y conseguir un ahorro de 2.190 toneladas de CO2.

Comunidades energéticas

Tanto Sánchez como la coordinadora de área de autoconsumo de la cooperativa, Laura Feijóo, han insistido en "la relevancia de las comunidades energéticas para fomentar este autoconsumo entre vecinos" promocionando un consumo compartido y el uso de la "pedagogía" como herramienta para comprenderlo.

Se trata de un modelo colectivo y beneficioso también desde el punto de vista social frente al "centralizado que se propone desde el Gobierno y que va a conseguir que se llene la 'España vaciada' de placas solares a través de grandes empresas", han indicado.

"Tiene más sentido apostar por el autoconsumo para poder impulsar esta energía renovable de una forma más sencilla", ha insistido Sánchez.        

El mayor inconveniente reside, según Feijóo, en "todos los procesos administrativos que se deben cumplir para poder ver un ahorro en la factura", que "al final se acaba viendo en el plazo de un año desde la instalación aunque muchas veces son retrasados por distribuidoras de energía".

A día de hoy, según los datos de la cooperativa, la inversión inicial en la instalación se sitúa aproximadamente entre 1.500 y 3.000 euros en el caso de un edificio y, el ahorro estimado de la factura, entre el 40 % y el 60 %, con una amortización de entre 2 y 7 años si no se tienen en cuenta las subvenciones. EFEVerde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.