Recogida de medusas en Algeciras

MEDUSAS PLAYAS

Instalan 43 kilómetros de redes para evitar la llegada de medusas a las playas del Mar Menor

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de junio, 2015 CARTAGENA

EFEVERDE.- 43 kilómetros de redes han quedado instaladas  en la zona del Mar Menor por la Consejería de Agricultura para evitar la entrada de medusas en las zonas de baño de cara a la próxima temporada de verano.

En concreto, ha informado fuentes de la Consejería en un comunicado, las redes protegen un total de 60 zonas de playa y permanecerán instaladas hasta finales de septiembre, si bien se prolongarán hasta el 12 de octubre en las zonas hoteleras.

Según ha indicado la consejera del ramo en funciones, Adela Martínez-Cachá, “la comunidad ha renovado este año las estructuras y materiales que se emplean en este dispositivo con 400 nuevos paños, que suponen unos 20 kilómetros lineales de red para que los bañistas estén y se sientan seguros”.

Además, en esta ocasión se han adelantado al máximo los trabajos de colocación de las redes, que comenzaron el pasado 18 de mayo.

Martínez Cachá ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que “respeten” este sistema y se eviten posibles incidencias así como daños en las redes, lo que además de una molestia para los bañistas, supone un sobrecoste económico en las reparaciones y reposiciones del material dañado.

En total, la consejería ha destinado 571.000 euros al plan de control de medusas, una suma que incluye la colocación y mantenimiento de las redes, el seguimiento y evolución a través de un muestreo científico de las poblaciones de las especies de medusas, y su pesca si fuese necesario.

La Consejería ya ha llevado a cabo dos muestreos para detectar poblaciones jóvenes de medusas que permitan adelantar cuál será su evolución aunque, según ha explicado Martínez-Cachá, “es todavía pronto para saberlo”. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.