Teresa Ribera durante la rueda de prensa en San Pedro del Pinatar (Murcia). EFE/Marcial Guillén

MAR MENOR

Teresa Ribera anuncia un aumento de 102 millones en la inversión para el Mar Menor

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de febrero, 2022 Lo Pagán (Murcia) Fuente: Miteco

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este viernes un aumento de 102 millones de euros en la inversión prevista por el Gobierno para actuaciones en el Mar Menor, que pasará así de 382 millones a 484 millones de euros.

Ribera ha visitado la Región de Murcia para reunirse con las distintas organizaciones ecologistas, sociales, empresariales y sindicales implicadas en la crisis de la laguna salada, los ayuntamientos de la zona y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en cumplimiento del compromiso adquirido en septiembre de 2021 de trasladarse a esta comunidad autónoma para dar cuenta de la situación.

El aumento de la inversión anunciada incluye 22 millones de euros para recuperar ecosistemas en la franja del Mar Menor y otros 20 millones de euros para facilitar la diversificación de actividades en el ámbito agrario

La última visita de Ribera a la Región fue en noviembre pasado y desde entonces se presentaron 600 alegaciones al programa marco para recuperar la laguna salada, con 79 participantes, en el que se incluyen plataformas, regantes, empresas o universidades, pero de los que la ministra ha destacado que el 50% son ciudadanos particulares.

Expedientes sancionadores

Recordó que desde el año 2018 se iniciaron 283 expedientes sancionadores por uso privativo de agua sin autorización.

Tras recibir la notificación, 52 fincas han cerrado los regadíos voluntariamente, una superficie que supone 1.007 hectáreas, mientras que 628 hectáreas se encuentran en ejecución subsidiaria y los propietarios de otra parte han recurrido y se encuentran a la espera de resolución judicial.

La intención del Gobierno de España es que la tramitación de estos expedientes esté lista en el mes de marzo, “lo cual no significa que haya posibilidad de ejecución de los cierres”, ha expresado Rivera, porque estos dependen del trámite judicial.

Preguntada sobre los purines que se producen en las granjas de la zona, ha señalado que “en la medida en la que la presión de los contaminantes supera umbrales que acaban afectando al acuífero y pueden poner en peligro la calidad del agua, los vertidos al Mar Menor y la calidad de los suelos, la obligación de las administraciones es regularlos adecuadamente”.

Además, ha considerado “una barbaridad y una irresponsabilidad” la intención del Ejecutivo andaluz de tratar de legalizar regadíos en el entorno de Doñana. “No hay agua para legalizar regadíos”, ha asegurado, para añadir que “no se puede esconder la incapacidad de la respuesta sobre algo en lo que no tienen competencia”.

Ribera: La contaminación de Mar Menor no acabará sin actuar en su origen

La ministra ha asegurado durante el encuentro con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que la contaminación del Mar Menor no acabará si no se actúa en su origen.

Miras y Ribera se han reunido este viernes en la sede del Gobierno murciano para abordar la situación del Mar Menor, un ecosistema único que sufre desde hace años un importante proceso de degradación.

En el encuentro, Miras ha reiterado su petición de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ponga fin a los vertidos contaminantes que llegan al Mar Menor por la rambla del Albujón, "una de las heridas más importantes por la que se está desangrando el Mar Menor".

Teresa Ribera y Fernando López Miras, durante la rueda de prensa en el Palacio de San Esteban (Murcia). EFE/Marcial Guillén

Aseguró que por esa rambla entran en la albufera 80 litros de agua con nitratos por segundo de las escorrentías del agua de regar los campos, 6 hectómetros cúbicos al año con más de mil toneladas de esos contaminantes.

"Si no conseguimos cortar ya esa entrada de vertidos, el resto de medidas a medio y largo plazo no servirán. O cerramos esta herida o, cuando surtan efecto las medias en origen, el Mar Menor estará perdido", ha advertido.

Por su parte, Ribera ha señalado que el Boletín Oficial del Estado ya publicó el pasado diciembre las obras para reparar tres tramos de impulsión y bombeo de esa agua de los cultivos del Campo de Cartagena, una iniciativa prioritaria y a corto plazo para reducir los vertidos señalados por López Miras.

Sin embargo, en su opinión es necesario "un trabajo de fondo" a medio plazo para recuperar las ramblas, crear filtros verdes, restaurar hidrológica y forestalmente la zona y disminuir las aportaciones de nutrientes.

Todas estas medidas en origen, ha explicado, están contempladas en el Plan de actuación del Ministerio y arrancarán entre este año y el próximo, pero ha insistido en que esas obras por sí solas no solucionarán el problema, por lo que actuar en origen "es imprescindible".

Comité de Seguimiento del Mar Menor

Miras ha reivindicado también que se acelere el proceso para cortar el agua a las 8.500 hectáreas de regadíos ilegales detectadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en el entorno del Mar Menor, lo que ya se ha hecho sobre mil de ellas, según Ribera.

El presidente murciano ha anunciado además la creación de un Comité de Seguimiento del Mar Menor que presidirá él mismo y que dará cuenta de manera periódica del estado de recuperación de la albufera, de manera similar a como se hace cada semana con el coronavirus.

López Miras ha repasado las iniciativas puestas en marcha por su Gobierno, como el refuerzo del cuerpo de inspectores, con hasta 27 que han hecho 700 revisiones de más de 10.900 hectáreas en torno al Mar Menor.

También la inversión de 1,5 millones de euros en la monitorización del Campo de Cartagena con un millar de sondas, la mitad instaladas desde la última visita de la ministra en noviembre.

Desde esa fecha se han retirado también 420 toneladas de biomasa de las playas de la zona y 54 embarcaciones.

Ha destacado el inicio de las obras del colector de pluviales de Los Alcázares (1,7 millones) y en otros 10 colectores en los pueblos ribereños (11,5), los tanques de tormentas de Torre Pacheco (3,6), La Unión (0,4) y Playa Honda (6) y 55 iniciativas del Plan de Saneamiento y Depuración por valor más de 176 millones de euros. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com